martes, 4 de abril de 2017

Inconstantes


Definiciones web

La inconstancia se puede definir como mutabilidad de carácter o falta de perseverancia. Los antiguos la representaban con una mujer con dos cabezas vestida con varias piezas de ropa de diferentes colores, jeroglífico que más bien parece convenir a la moda. ...

La fuerza de voluntad es una de las virtudes más importantes de cualquier persona en la consecución de objetivos personales concretos. La fuerza de voluntad muestra el compromiso en el cumplimiento de un objetivo. El deseo interior de lograr este reto, se muestra en la ilusión por conseguirlo (la ilusión es el mejor motor). Las personas que son constantes tienen una gran disciplina interior para cumplir con el deber más allá de la tentación del apetecer.

Por el contrario, las personas inconstantes tienden a dejar a medias muchos de los planes que comienzan porque poco tiempo después de haber tomado esa decisión, empiezan a desmotivarse. En muchos casos, esta desmotivación tiene que ver con el hecho de no tener claras las ideas, es decir, con no saber lo que de verdad se quiere. En otros casos, la inconstancia también puede estar vinculada con la desmotivación que produce no observar resultados visibles a corto plazo cuando se trata de una meta futura.

La inconstancia es una de las posibles causas del fracaso académico puesto que el alumno estudia de forma intermitente, hace las cosas cuando le apetece y tiende a dejarlo todo para el último momento. Una persona inconstante tiende a buscar excusas que le llevan a tirar la toalla antes de tiempo: "Esto es muy difícil, "no lo voy a conseguir", "no tengo tiempo para ello", "ya es tarde"...

Tras analizar familias durante siete años, los autores de la investigación comprobaron que el rasgo de la perseverancia en los padres estaba directamente relacionado con hijos más comprometidos con los estudios escolares y con bajos niveles de delincuencia.

Si los niños aprenden pronto a perseverar en las tareas y a llevar sus proyectos hasta el final, cuando se hacen mayores son capaces de prosperar y se enfrentan mejor al estrés y a las presiones externas?, afirman los investigadores. "Aprender a ser perseverantes es clave para tener éxito en la vida", concluyen.

La inconstancia tiene una marca propia, la cual es, no terminar, no concluir, abandonar, cambiar sobre la marcha. Lógicamente podría pensarse en insatisfacción o en veleidad; sin embargo, y aún cuando estas emociones podrían estar presentes, la inconstancia responde a algo más profundo, a cierta imposición adquirida, al miedo o temor al fracaso y a la frustración y, fundamentalmente, a la estima que se tiene de sí mismo en cuanto a capacidades se refiera.


No obstante todo ello, la inconstancia al ser algo permanente, prácticamente deja marcas y huellas en la vida del individuo, a más de un cúmulo de decepciones y frustraciones; por supuesto que también traerá aparejada un buen número de síntomas y afecciones; y, por sobre todo, una carga emocional y energética cuyo incremento va a ir produciendo derivaciones nunca bien ponderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario