sábado, 22 de abril de 2017

Nuestras Dimensiones


Recordemos que las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra especie; como una pluralidad en la unidad, es decir, que el ser humano posee una variedad de perspectivas en las cuales se desenvuelve y realiza, sin dejar de ser percibido como unidad individual, única e irrepetible.

Dimensión Biológica: • Es la dimensión que tiene como función el reconocimiento y valoración de nuestro cuerpo, sentidos, salud mental y corporal, enfermedades y traumas físicos. Cuidar el cuerpo a través de una adecuada alimentación, ejercicio físico, conocer cómo funcionamiento sus órganos conduciría al ser humano a ser más cuidadoso y se ahorraría dolor y sufrimiento que es lo que trae las enfermedades físicas y mentales.

Dimensión Afectiva: • “Dar y recibir afecto de manera abierta y franca no solo mantiene el corazón joven, sino que proporciona el placer de la compañía de los demás”. Esta dimensión bien fortalecida le da al ser humano muchas satisfacciones y motivaciones, ya que encontrara un porque y para que vivir; sin embargo hay personas que son “agujeros negros” en el sentido que solo acostumbran a recibir afecto y cariño, sin ser recíprocos con los sentimientos.

Dimensión Espiritual-Religiosa: • la espiritualidad nos ayuda a encontrarle sentido a la vida, es un camino para vivenciar la paz interior que nos permite estar bien con nosotros mismos, con Dios y los demás. En algunos hogares esta dimensión se cultiva muy poco, a pesar de que es de gran importancia, ya que ella es la que le permite al hombre alcanzar la trascendencia de su alma y actuar por convicción.

La ética son principios y valores que guían la vida del ser humano, como producto de una construcción reflexiva y personal en el vivir cotidiano; entre tanto que la moral son costumbres adquiridas desde la familia y suelen respetarse, ya que son normas socialmente impuestas, que predeterminan “lo bueno y lo malo” de los comportamientos individuales

Dimensión Cognitiva: • “El cultivo de lo intelectual nos acerca más al conocimiento y comprensión de la realidad del mundo pasado, presente y su proyección al futuro. Lo cual nos vuelve críticos permanentes de la realidad”. Esta dimensión nos permite desarrollar habilidades que harán de usted un ser competente al saber ser (relacionarse) y hacer para el mundo laboral.

Dimensión Socioeconómica: • la economía es la base sobre la cual se desarrolla toda sociedad, incluyendo la misma familia que requiere de recursos monetarios para la manutención y satisfacción de las necesidades básicas. Por ello, en un hogar tanto padres como hij@s son socios y todos deben aportar; quienes trabajan lo harán con recursos monetarios y quienes no lo hacen también tienen la responsabilidad de aportar, aunque su aporte no sea en dinero, sino en quehaceres que puede realizar según la medida de sus capacidades físicas y cognitivas.

Dimensión Lúdica Y Recreativa: • Estas son indispensables para mantener vivo el espíritu y el cuerpo, necesarias para descansar sanamente aprovechando el tiempo libre en beneficio de su propio bienestar mental y físico. Lo ideal es que al ejercitar estas dimensiones lo hagamos en compañía de nuestros seres más queridos, pues son oportunidades para estrechar los lazos de afectividad con las personas más importantes de nuestra vida y a quienes le debemos la razón de nuestra existencia.

Dimensión Laboral: • Está definida por el conjunto de habilidades y conocimientos que posee una persona para ejercer determinadas funciones en el cargo que desempeñe y además su actitud positiva o negativa al enfrentar una nueva tarea. Por otro lado el temple que requiere un empleado para laborar cotidianamente de manera responsable
.
Debemos anhelar el cultivo constante de nuestras oportunidades de orbitar en el universo de nuestras tan particulares como únicas dimensiones.


Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario