lunes, 20 de febrero de 2017

Incremento Intelectual



Incrementar
verbo transitivo
Hacer que algo sea mayor en cantidad, tamaño, intensidad, importancia, etc.

Los países que atraviesan un bienestar económico los cuales comienzan a  tener un aumento en sus recursos, incrementan sus partidas presupuestarias para las diferentes áreas del estado, como pueden ser salud, educación y obras públicas.
En materia de dinero es frecuente encontrarse con esta palabra, por ejemplo, si un bien o servicio experimenta una suba en su valor de cambio se hablará que tal bien o servicio incrementó  su precio. O cuando una persona recibe un aumento en su salario como consecuencia de un incentivo por su buen desempeño o bien porque se ha dado una discusión salarial y entonces se estipula por ley un incremento del salario básico.
Cuando existe una mejora en lo que respecta al nivel económico o social de una persona, es decir, alguien que pasa de pertenecer a la clase social  baja a la clase alta, sin dudas, lo hace porque su nivel económico se ha incrementado favorablemente y ello le permitió tal movilidad social.
El cociente intelectual, también denominado coeficiente intelectual o CI, consiste en una          puntuación, que se obtiene al efectuar a una persona unas serie de test especialmente diseñados para medir su inteligencia, y en los que se adjudica 100 como valor central de una inteligencia media. Quienes puntúen por encima de 100 se hallan por encima de la media, y los que puntúen menos, no llegan a la media de inteligencia.
Como dato curioso, se sabe que el CI medido o estimado de algunos personajes famosos del mundo de la política, la ciencia y las artes, al menos duplica la inteligencia media, como el genio renacentista Leonardo da Vinci, el científico Gottfried Wilhelm von Leibniz o el político y religioso inglés Thomas Wolsey.
Por su parte, Beethoven, Darwin, Einstein, Cervantes y Mozart, rondaban la inferior pero nada despreciable puntuación de 160.
Hasta ahora se consideraba que la capacidad intelectual es estable a lo largo de la existencia, pero investigadores británicos han descubierto que el CI  puede elevarse o reducirse de forma significativa a lo largo de la vida adulta de una persona, aunque todavía no se encontrado la razón fisiológica de este fenómeno.
El estudio, realizado por investigadores del Centro Wellcome Trust de Neuroimagen de la Universidad Londres,  UCL, y el Centro para la Neurociencia Educacional, ambos en el Reino Unido, muestra por primera vez que el CI no es constante.
Recuerda Colom que "el científico catalán Josep María Lluis i Font, que en 1970 obtuvo las puntuaciones de un grupo de niños en un test de inteligencia aplicado en Barcelona, administró 30 años después el mismo test a un grupo equivalente de niños, revelándose una ganancia de inteligencia equivalente a tres puntos de cociente intelectual (CI ) por década, precisamente el incremento promedio observado internacionalmente".
"Recientemente, Jonathan Wai y Martha Putallaz han publicado un artículo explorando casi dos millones de casos y encontrando que entre los individuos más inteligentes también se aprecia un efecto Flynn. Por tanto, el incremento generacional de inteligencia se produce entre los más y los menos inteligentes", señala Colom en un artículo publicado en ‘El País’.
Otro estudio de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EE.UU.) ha concluido que un CI elevado es producto de una gran inteligencia y una gran motivación, mientras que un CI bajo puede deberse a la deficiencia en alguno de esos dos factores.
Los expertos observaron que algunas personas se motivan más que otras cuando no hay nada en juego y que el coeficiente intelectual que arrojan las pruebas de inteligencia es menor en aquellos que no hallan ningún incentivo en realizarla.
“La falta de motivación al hacer un test de inteligencia afecta significativamente al resultado”, han señalado los autores del trabajo basado en el seguimiento de 250 personas desde su adolescencia hasta los 20 años de edad avanzados, y en el
Análisis de cómo habían afectado los incentivos materiales al rendimiento de más de 2.000 participantes en estudios previos.


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