martes, 21 de febrero de 2017

Vehemencia


Como me considero una persona que aplica la vehemencia en cada cosa que realiza y que demás está decir, no me dejo llevar impulsivamente ni ejerzo la violencia bajo ningún concepto, entendí que es muy oportuno recurrir al análisis de este aspecto de la personalidad humana, que tiene sin lugar a dudas, características propias de un modo de actuar en la vida.

“El término vehemencia es utilizado para hacer referencia a un tipo de actitud que pueden tener los humanos ante determinadas situaciones. La vehemencia implica siempre apasionamiento y completo compromiso con la defensa de una determinada postura, idea o situación y si bien en muchos casos es visto de manera negativa por significar impulsividad o exageración, en muchos otros supone un alto nivel de compromiso y claridad de ideas. Es por esto que la vehemencia como forma de actuar es apropiada para algunos ámbitos pero no para todos (por ejemplo, no es recomendable en ámbitos formales y laborales)”.

“Si uno analiza de modo etimológico la palabra vehemencia descubrirá que este término proviene del latín, más específicamente del término vemens. En este sentido, ve significa en latín "fuera de" o "alejado", mientras que mens significa justamente "mente". Así, podemos entender que la palabra vehemencia podría significar literalmente alejado de la mente, obnubilado, irracional. 

Esto tiene sin duda alguna una visión negativa sobre esta palabra porque quiere decir que un individuo que actúa vehementemente lo hace de manera irracional, sin pensar o sin razonar. Es por esto que muchas veces la idea de vehemencia o de alguien que es vehemente nos puede llevar a pensar que se trata de una persona muy impulsiva, que no se detiene a pensar en sus acciones o dichos, que actúa con la emoción más que con la razón y en numerosas ocasiones con violencia.

Sin embargo, el término vehemencia también tiene un sentido positivo que es aquel que supone la noción de compromiso y defensa de determinados valores. Independientemente de cuáles sean estos valores, lo que importa en este sentido es la sensatez y la forma de comprometerse con ellos que una persona puede demostrar. 

La vehemencia muchas veces se hace presente cuando se plantean temas tales como cuestiones políticas, deportes, formas de entender el mundo o incluso estilos personales ya que todas ellas suponen elecciones de la persona que hacen a su identidad y su forma de ser”

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/vehemencia.php


Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario