jueves, 9 de febrero de 2017

Intercambio Y Colaboración



No debe existir nada más gratificante entre las personas que el hecho de poder establecer una buena comunicación entre las partes, entendiendo como “buena comunicación” a la que pueda generarse entre dos personas o más, por intermedio de la cual se puedan concretar ciertos niveles de intercambio y colaboración entre los involucrados.

“En términos generales se designa con el término de intercambio al acto de cambiar algo recíprocamente y que puede darse entre varias personas, organismos o naciones, sin embargo la palabra ostenta otras connotaciones de acuerdo al contexto en el cuales se lo utilice”

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/intercambio.php

“Colaborar significa trabajar en conjunto con otra u otras personas para realizar una obra o alcanzar un objetivo. La palabra, como tal, deriva de colaborar, que a su vez proviene del latín collaborāre, que significa ‘trabajar juntos’.
En este sentido, la colaboración es un proceso mediante el cual varias personas se asocian para la realización de un trabajo o actividad, repartiéndose tareas y roles, prestándose mutuamente ayuda, coordinando esfuerzos, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.
Son bases esenciales de la colaboración un espíritu de cooperación entre sus integrantes y los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad en la tarea asumida.

La colaboración es fundamental en las comunidades humanas para llevar a cabo proyectos grupales o colectivos, que exigen la inclusión de una serie de miembros con habilidades específicas (profesionales, técnicas) para encargarse de diversas tareas.

En todos los ámbitos de la actividad humana, como las ciencias, el arte, la tecnología o los negocios, donde un trabajo mancomunado es esencial para alcanzar los objetivos, la colaboración es imprescindible.
Del mismo modo, en el día a día, en la vida familiar, en la escuela, en el ámbito laboral y empresarial, la colaboración resulta indispensable. Se aprende en casa, desde que somos niños, cuando se nos inculca la importancia de ayudar en las tareas hogareñas sin esperar nada a cambio.
Por otro lado, colaborar también se refiere al hecho de contribuir con una cantidad, sea de dinero o de otra cosa, para determinado fin: “Me pidieron que colaborara con diez mil pesos para la fundación”.
Sinónimos de colaboración, por su parte, serían: cooperación, contribución, asistencia, ayuda.

Cuando como consecuencia de nuestras actividades logramos establecer vínculos solidarios con personas que en una primera instancia nos puedan parecer un tanto extrañas a nuestros ámbitos naturales de relacionamiento, habremos conseguido “romper el cerco de desconfianza” que tanto daño nos suele deparar en nuestras relaciones humanas, tales experiencias nos enaltece a ambos, es decir al emisor y el receptor, estableciendo nuevos y más sólidos elementos  de mutua colaboración.

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario