viernes, 24 de febrero de 2017

Inteligencia

Inteligencia
Nombre femenino

En términos de inteligencia humana seguramente no agotaremos el tema en todo lo que podamos agregar al respecto, es por eso que nos limitaremos a mencionar algunos aspectos que hacen a nuestra tan particular forma de exponer con nuestras actitudes el grado de desarrollo de esta invalorable facultad.

Así como existen las piedras que habitualmente tropezamos con ellas en más de una oportunidad, “se dice que el ser humano es el único capaz de tropezar con la misma piedra más de una vez” de la misma manera, el sostener de que la inteligencia que cada ser humano pudiera poseer, oficiaría como garantía de que sus decisiones sobre un asunto dado contarán con el aporte de esta facultad, sería cometer el mismo error, como el volver a tropezar, esta, como tantas otras veces, con tantas piedras como las que se pudieran encontrar en el camino.

“Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”

El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”).

“Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema.

De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema”.

“La inteligencia pueden clasificarse en distintos grupos según sus características:
la inteligencia psicológica (vinculada a la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación), la inteligencia biológica (la capacidad de adaptación a nuevas situaciones), la inteligencia operativa y otras.
En todos los casos, la inteligencia está relacionada a la habilidad de un individuo de captar datos, comprenderlos, procesarlos y emplearlos de manera acertada. Quiere decir que es la capacidad de relacionar conocimientos y conceptos que permiten la resolución de un determinado conflicto, es una cualidad que poseemos los humanos y también los animales, sólo que en el caso de ellos se la llama erróneamente instinto.

Existen muchos conceptos erróneos acerca de la inteligencia, incluso se han elaborado diversos conceptos y mecanismos para medir la inteligencia, como el del cociente intelectual de los individuos. Sin embargo con ellos sólo se analizan las capacidades de lógica, matemática y lingüísticas de una persona, obteniéndose resultados poco precisos de la capacidad verdadera de una persona.

Si se tiene en cuenta el carácter complejo de la inteligencia, el concepto sólo puede ser definido en forma parcial y para esto se apela a diversos procedimientos y atributos. Hablaremos de lo planteado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien asegura que la inteligencia puede entenderse como el potencial de cada individuo que puede advertirse e incrementarse a través de diversos procedimientos, pero que resulta imposible de cuantificar”.

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario