Para que un conocimiento sea pertinente, la educación debe
evidenciar en ello los siguientes conceptos:
El contexto: primero una información debe tener un
contexto determinado para que adquiera sentido, por ejemplo una declaración de
amor realizada por un seductor es distinta a la realizada por un seducido, ya
que estas se dan en contextos distintos.
Lo global: hace referencia a la relación del todo con sus
partes, también se nos indica que si no conozco el todo no puedo conocer las
partes de este y viceversa. Por ejemplo la Sociedad, que sería el todo, está
formada por partes que seriamos las personas, la sociedad a la ves posee
características particulares gracias a sus partes, ejemplo esta sociedad es
sedentaria, tiene un lenguaje determinado, posee ciertas normas, etc.
Lo multidimensional: la educación debería enseñar a
reconocer cuando algo es Multidimensional (así se podría distinguir el todo de
sus partes), como los son la Sociedad, el Ser Humano, etc., son considerados de
esa forma ya que poseen varias dimensiones, por ejemplo el Ser humano, además
de ser humano, es un ser racional, social, psíquico, emocional, etc.
Lo complejo: hoy en día muchas veces se da en las
personas, que se les dificulta la tarea de distinguir el todo de sus partes,
ejemplo claro fue lo sucedido en una clase de Principios de educación cuando el
profesor nos dijo que mencionáramos las potencialidades del ser humano, tarea
que se nos dificulto de gran manera, ya que durante nuestra enseñanza básica y
media, nunca se nos enseñó esto, por ello nos costó bastante.
Ahora bien, si el autor nos deja claro la necesidad de hacer
del conocimiento una opción consciente y temporalmente oportuna con las
necesidades humanas, no es menos cierto que no contesta qué entiende él por
métodos que permitan aprehender las relaciones mutuas y las influencias
recíprocas entre las partes y el todo
“No se puede conocer las partes
sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes”. Por esto es necesario
generar una inteligencia general, como se expresa claramente en el texto, donde
ésta inteligencia nos permita referirnos de manera multidimensional, a lo
complejo, al contexto en una concepción global.
En conclusión el capítulo nos llama a desarrollar una
inteligencia general capaz de desplegarse en el mundo al cual es “insertada”,
donde pueda combatir todo tipo de obstáculos. Si bien los colegios intentan
desarrollar estas capacidades en nosotros mismos, esto no es así, ya que ellos
mismos se encargan de dividir el conocimiento como lo es en el caso de los
cursos matemáticos, humanistas o biológicos, y así solo se desarrolla un ámbito
y no todos, el resto se ve de una forma más superficial.
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