martes, 25 de septiembre de 2018

Asumir La Responsabilidad


Estoy seguro que mucha gente pensará: "Yo ya sé que significa asumir la responsabilidad". Pero creo que la mayoría de nosotros no comprendemos qué significa en realidad.

Me considero una persona "independiente". Tengo mi trabajo (a Dios gracias), gano lo suficiente para mantenerme y no dependo de otra persona para sobrevivir. Todo esto implica asumir responsabilidades tales como... mantener la casa limpia, pagar la hipoteca, los seguros, llegar a tiempo al trabajo, administrar mi tiempo para estudiar, ver a la familia, realizar las actividades que me apetezcan, y así un largo etcétera. Cierto, se asumen responsabilidades pero el problema va más allá y es más difícil de detectar. 

¿Cuantas veces no pensamos... y creemos que la culpa de nuestros males la tienen otras personas? Pensamos: "Si fulanito fuera de otra manera", "si menganito no hubiera dicho eso", "Si fuera más cariñoso", "Si no fuera tan salvaje"... Estamos convencidos que la culpa es exclusivamente de los otros. ¿Asumimos así la responsabilidad de nuestra propia vida? ¡¡Para nada, de ningún modo!!

Cuantas personas no se quejan de sus parejas o ex-parejas, de sus jefes, del Estado, de su soledad, de su mala suerte, de sus hijos.. ¿Asumimos en realidad la responsabilidad de su experiencia en la vida? ¡¡Para nada, de ningún modo!! Desempeñamos nuestro papel de víctimas en la vida. 

La vida está llena de decisiones. Estamos continuamente eligiendo nuestro futuro. Decidimos que hacer en todo momento, que ropa ponernos, que desayunamos, como nos desplazamos al trabajo, si hacemos o no alguna actividad, si estudiamos para ese examen o no. Todas estas decisiones son nuestras, sólo nuestras y una vez que las tomamos tenemos que asumir la responsabilidad de haberlo hecho y no culpar a nada ni a nadie de los resultamos... somos nosotros los que hemos elegido. 

Nosotros mismos creamos nuestro propio dolor pero también creamos nuestra propia alegría. Somos la causa de todas nuestras experiencias de la vida, lo cuál implica que somos la causa de todas nuestras reacciones ante cualquier cosa que suceda.

En el libro "Aunque tenga miedo. Hágalo igual" habla sobre este tema y nos muestra siete definiciones sobre lo que significa asumir la responsabilidad. Tenemos que recordar que siempre que no la asumimos disminuye nuestra capacidad de afrontar el miedo en nuestra vida.

Asumir la responsabilidad significa no culpar nunca a nadie por lo que uno es, hace, tiene o siente. Para tener el control de nuestra vida tenemos que comprender que somos nosotros mismos los que provocamos en nuestra cabeza.
Asumir la responsabilidad NO significa culparse a sí mismo. No hay necesidad de humillarse. Nada ocurre por nuestra "culpa". Estamos en el camino para una mayor realización de nosotros mismos y este es un proceso largo de adiestramiento y error.

Asumir la responsabilidad implica saber dónde y cuándo no se ha asumido la responsabilidad para cambiar. Dí en voz alta: "Sólo hay una persona en este mundo que me puede  hacer feliz...¡¡YO!!". Tenemos que analizar dónde está el problema y que tenemos que hacer para solucionarlo.

Asumir la responsabilidad significa acallar a la Charlatana. Esa vocecita interior que trata de enloquecernos...¡y que a menudo lo consigue!. Contiene la calve de todos nuestros miedos. Presagia ruina, abandono y pérdida. Tenemos que acallarla...acabar con ella.

Asumir la responsabilidad significa estar al tanto de los resultados que lo mantienen a uno "atascado". Al comprender los resultados, nuestra conducta cobrará mayor sentido para nosotros.

Asumir la responsabilidad significa imaginarse lo que quiere uno en la vida y obrar de acuerdo con ello. Primero debemos fijarnos nuestros objetivos en la vida y luego, ¡¡a trabajar para lograrlos!!.

Asumir la responsabilidad implica tener conciencia de las numerosas alternativas que uno tiene en una situación dada. En cada momento elegimos la forma como nos sentimos. La elección corre de nuestra cuenta. Elijamos lo que contribuya más a nuestra vitalidad y crecimiento.

Espero que te haya gustado, que lo entiendas y que lo pongas en práctica.. Yo ya lo estoy haciendo, es muy gratificante y eso que todavía me queda mucho por mejorar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario