A instancias del mundo de las ideas y del intercambio de las mismas, la divergencia implicará la diversidad de opiniones, el desacuerdo que mantienen dos o más personas respecto de una cuestión que los implica o respecto de una ideología, entre otras. “ Si bien con Juan nos separan divergencias en materia política, en el resto de las cuestiones coincidimos.”
Una cuestión humana que se soluciona con el diálogo y una posición de consenso
Los desacuerdos o divergencias es una cuestión corriente y bien humana, que se producen en todos los niveles y aspectos que tiene la vida.
Con esto queremos decir que no son extraños ni mucho menos sino que es común que alguna vez en la vida nos veamos en medio de ellos, ahora bien, lo que se sugiere, lo ideal, es resolverlos lo más pronto posible, a través de mecanismos como el diálogo, y no dejar que transcurran porque luego puede ser más difícil superarlos y resolverlos.
Hay divergencias que son más fáciles que solucionar que otras, por supuesto que aquellas personas que son más afectas a dialogar y a consensuar podrán zanjar las diferencias con otros más rápido, mientras que por el contrario, aquellos que son reticentes a hacerlo, porque disponen de una personalidad cerrada y muy poco propensa a acercar posiciones con el otro, claramente impondrá un escenario más complejo a la hora de encontrar soluciones.
Y mirando desde otra óptica el tema de la divergencia, debemos decir, que en algunas ocasiones resultan ser de lo más bienvenidas y propicias, porque las divergencias en algunos ámbitos sí o sí, proponen diálogo, intercambio de ideas y de opiniones para alcanzar un acuerdo, y mientras en ese ida y vuelta van apareciendo naturalmente cuestiones que permiten enriquecer la discusión, y finalmente sintetizar una solución que contenga lo mejor de las visiones contrarias.
Porque es importante dejar en claro que disentir, no coincidir no siempre tiene que ser malo y predisponer sí o sí a la pelea y a las discusiones a cara de perro que no terminan en encontrar soluciones. En algunas situaciones lo dicho si puede darse pero no siempre lo es y ahí es donde sin dudas la divergencia tiene su aspecto positivo, y que es muy importante que se destaque y valore.
Otra cuestión relevante que no podemos soslayar es que ante la divergencia lo importante es mostrarse constructivo, no solamente para acordar sino también, aunque no se encuentre el acuerdo, para aprender a respetar y tolerar que el otro no piense como nosotros, esta postura nos hará mejores personas sin dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario