Filosofía
Existencialismo
La Esencia Del Hombre
En general, el concepto de "existencia" se
contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido
ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas,
este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio
del hombre.
Así solo el hombre "existe" propiamente, puesto
que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. Y en
este sentido, la existencia implica libertad y conciencia, en palabras de Jaspers:
Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir
del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pensamientos que no son
conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo
mismo y, en ello, con su propia trascendencia. Jaspers, Filosofía
Así entonces, el hombre existe en la medida en que es origen
de sí mismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres. Sartre
dirá que en el hombre, la existencia precede la esencia... o en otras palabras,
que el hombre es libertad:
Lo que llamamos 'libertad' no puede, por tanto, ser
distinguido del ser de la 'realidad humana' Sartre, El ser y la nada.
De modo diferente en Heidegger, la existencia del
hombre no es anterior a su esencia porque su esencia consiste en la misma
existencia.
Las consecuencias de identificar la existencia con el ser
humano son que las cosas "son" pero no "existen" en un
sentido estricto y por otra parte, la existencia del hombre puede ser
inauténtica si renuncia a su libertad.
Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y
relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata
simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta
actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia
conciencia para dirigirse hacia el Mundo.
Estar en el Mundo es algo plenamente activo. El hombre está
entre las otras cosas, andando entre ellas de una manera interesada (práctica):
cuida las cosas, se ocupa de ellas. Así, el hombre crea lo único que constituye
su 'verdadero' mundo. un conjunto de relaciones de los últiles entre sí y
respecto al hombre. Así se constituye el espacio humano del Mundo.
Estar en el Mundo es algo plenamente activo. El hombre está
entre las otras cosas, andando entre ellas de una manera interesada (práctica):
cuida las cosas, se ocupa de ellas. Así, el hombre crea lo único que constituye
su 'verdadero' mundo. un conjunto de relaciones de los útiles entre sí y
respecto al hombre. Así se constituye el espacio humano del Mundo.
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