“No estamos en una época de cambios, sino frente a un cambio de época, producto de la revolución digital y los cambios que ello conlleva en los mercados, en la forma de comerciar y en cómo se relacionan las empresas con los consumidores; por lo tanto, [hay] que estar atentos a los impactos que esto genera y proteger, frente a esta nueva realidad, los derechos de los consumidores en su intimidad y seguridad electrónica”, enfatizó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en el IV Taller Regional sobre Cuestiones de Competencia y de Protección al Consumidor en los Mercados Digitales, inaugurado ayer en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El subsecretario aseguró que este nuevo contexto hace
necesaria la discusión y la generación de masa crítica, porque se trata de una
realidad que presenta cambios disruptivos y, por propia definición del término,
pocos están preparados para ello.
“Este tipo de instancias que se está
realizando junto con Naciones Unidas y el centro de formación español es muy
importante para avanzar en la manera en cómo se van dando las mejores prácticas
a nivel internacional”, manifestó.
Para Ferreri, la participación de expertos internacionales
en el evento permite generar el conocimiento adecuado para ir tomando medidas
precautorias e ir aggiornando la normativa frente a la actual realidad, dado
que estos aspectos hacen a la protección de los consumidores y al estímulo de
la libre competencia.
No obstante, el jerarca subrayó que deben tomarse en
cuenta otros aspectos, porque frente a la revolución tecnológica deben
contemplarse también los derechos laborales y el cumplimiento de los tributos
que fomentan la convivencia social. El taller tiene como objetivo analizar
aspectos relacionados con la libre competencia y los derechos de los
consumidores.
Para abordar este presente, hace diez años se creó la
Comisión de Defensa de la Competencia con un área de defensa del consumidor, y
“en ese sentido se ha trabajado muy bien para promover la libre competencia y
los derechos de los consumidores, pero también estar atentos para promover
todos los cambios normativos frente a la nueva realidad digital”, agregó.
Recalcó que la disrupción digital hace más difusas las barreras entre los
bienes y servicios tradicionales y que se crean nuevas categorías. Remarcó que
Uruguay fue uno de los primeros países de Latinoamérica en regular las aplicaciones
para el transporte de pasajeros, como es el caso de Uber. “Uruguay está a la
cabeza en este tipo de iniciativas de tener control sobre lo que está pasando,
para mejorar el bienestar de los ciudadanos”, resaltó.
El taller que comenzó ayer y finalizará hoy consta de tres
módulos. En la primera sesión se analizarán los nuevos modelos de negocios en
internet, donde se describirá la manera en que las relaciones de consumo
evolucionaron y, con ello, las reglas que en materia de protección del
consumidor se han venido adoptando en diferentes jurisdicciones, en
concordancia con las directrices en la materia, emanadas de órganos
internacionales como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
(OCDE).
El segundo ámbito analizará las cuestiones de competencia en
el uso de los datos en los mercados digitales. En este caso, el avance de las
tecnologías inteligentes marca un camino hacia la digitalización. Individuos,
hogares y empresas contratan servicios por internet, suministrando
constantemente información y datos en los dispositivos. Finalmente, la última
sesión debatirá las competencias en las economías colaborativas como “un
fenómeno transversal, de alcance global y carácter digital e innovador”.
Al finalizar el evento, se establecerá la Firma de Memorándum
de Entendimiento: Área Defensa del Consumidor de Uruguay y Procuraduría Federal
del Consumidor de México, además de la Firma de Memorándum de Entendimiento:
Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y Comisión Nacional de la
Competencia de Paraguay.
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