viernes, 30 de junio de 2017

Imaginativos


Podríamos utilizar la definición de pensamiento imaginativo como la capacidad de imaginar e identificar  modelos, y de ver las cosas de distintas maneras. El hecho es que el hombre puede crear (prácticamente) cualquier cosa que pueda imaginar.  Todos los logros de la humanidad han empezado en la imaginación. Los grandes líderes de las finanzas, el comercio, la industria, la música, el arte y la literatura han desarrollado su pensamiento imaginativo , también llamada imaginación creativa.

Lea cualquier libro sobre el logro de la libertad financiera o el éxito en cualquier área de la vida,  y verá la importancia de su imaginación en el proceso de lectura. En otras palabras, verá la importancia del pensamiento imaginativo. Sobre éste tipo de pensamiento, se ha aceptado desde tiempos antiguos que no se puede lograr nada; a menos que primero se pueda ver en la mente.

“(…) Hasta que un hecho no se ha visto en la mente;  no se puede hacer que suceda (…)” De hecho, muchas veces dejamos el pensamiento imaginativo para cuando dormimos; sabiendo que por lo general nuestra mente nos va a forzar a ello… 

Si usted no puede imaginar algo, es muy difícil que suceda -algunos dicen que es imposible- . Esto es válido  para un evento cotidiano y un ejemplo sería pensar en  “qué va comer para la cena”. También para un cambio de vida. O renunciar a su trabajo para iniciar su propio negocio como emprendedor. En todos los casos, hasta que no “se ha visto en la mente”;  no se puede hacer que esto suceda.

¿Qué dicen los expertos sobre el pensamiento  imaginativo?

Existe la imaginación reproductiva y la imaginación creativa. La reproductiva es cuando recreamos imágenes de hechos pasados y que están en nuestra memoria. Y la imaginación creativa es cuando de motu propio creamos imágenes por nosotros mismos. Esta imaginación puede ser positiva o negativa. Es positiva cuando imaginamos la solución algún problema y entramos en un estado emocional positivo. La negativa es cuando nos representamos cosas en nuestra mente de problemas sin solución entrando en estado de impotencia. A este tipo de imaginación creativa también se le suele denominar visualización creativa.

Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario