La comprensión es un proceso de creación mental por el que,
partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen
del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un
significado a los datos que recibimos.
El proceso de comprensión, contrariamente a lo que
habitualmente se cree, no es un proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso
que exige por parte del receptor tanta o más actividad que el proceso de
expresión.
El proceso de comprensión en sí, es el mismo en todos los
casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para
llevarlo a cabo. Un ejemplo nos ayudará a comprender esta idea: cuando un mimo
hace una representación somos capaces de comprender el mensaje que nos quiere
transmitir aunque no utilice palabras, cuando leemos una carta somos capaces de
comprenderla aunque no veamos la expresión de la cara del remitente, cuando un
amigo nos describe su lugar de vacaciones somos capaces de imaginarlo aunque no
lo hayamos visto nunca, ...
Queda claro que si bien la labor que tenemos que realizar
para comprender en cada una de las situaciones es la misma, la diferencia
estribará en los medios y los datos que tendremos que manipular para poder
llegar a hacerlo.
Es importante resaltar la necesidad que tiene el ser humano
de comprender y por lo tanto de contar con una hipótesis sobre cualquier
acontecimiento. Ante cualquier mensaje o situación realizamos una
interpretación, la más adecuada y acorde posible a los datos disponibles en ese
momento.
Esto no quiere decir que sea la "correcta" pero si
es suficiente para saciar nuestra necesidad de interpretar la realidad que nos
rodea. Es inevitable e imposible no realizar interpretaciones.
Todo es interpretado, aunque las interpretaciones estén
continuamente variando y completándose.
El proceso de creación de interpretaciones es la mayoría de
las veces inconsciente aunque a veces pueda ser controlado conscientemente.
La necesidad de realizar el proceso conscientemente es mayor
cuando aprendemos una segunda lengua ya que algunos de los procesos que
realizamos en nuestra primera lengua se ven anulados cuando los tenemos que
llevar a cabo en la segunda.
Hugo W Arostegui
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