“No hay nada más difícil de llevar a cabo, ni nada más
dudoso de éxito, ni nada más difícil de conducir, que iniciar un nuevo orden de
cosas, porque el reformador tiene enemigos en todos aquellos que sacan provecho
del antiguo orden, y solo distantes defensores en aquellos que se benefician
del nuevo orden”.
Maquiavelo, El príncipe.
"La vida exige a todo individuo una contribución y
depende del individuo descubrir en qué consiste."
Somos los únicos que nos preguntamos por las razones, el
sentido, de donde y hacia donde de nuestra existencia y sufrimos al no
encontrar respuestas.
Nos preguntamos para qué nacimos y para qué debemos seguir
viviendo, las contestaciones oscilan entre pensar que todo es inútil,
hasta en el que el Universo es tan maravilloso que ya no sentimos la necesidad
de cuestionar más las cosas.
Todos dependiendo de su necesidad en algún momento se harán
las preguntas claves, y cada uno debe buscar "su respuesta".
Entender lo importante en el vivir es la puerta de acceso al
amor profundo y a la vida misma, no hacerlo es el camino directo al mal humor
diario o a la depresión.
Una de las perspectivas de análisis del desarrollo en la
niñez y la adolescencia es la de las potencialidades, según la cual el
desarrollo es el avance progresivo de la niñez a la adultez que se evidencia en
modificaciones estructurales o comportamentales, que pueden evaluarse
objetivamente en cada persona.
El desarrollo humano individual incluye dos componentes
básicos: la individuación y la socialización. La primera, entendida como el
desarrollo de la mismidad, es decir, de las características propias de la
persona diferenciada de las demás. La segunda, como las relaciones con los
otros e incorporación de la cultura, inicialmente en la familia y luego en la
institución educativa y en la sociedad.
La mirada general de individuación-socialización amerita una
desagregación en aspectos o facetas, para entender mejor el proceso de
desarrollo integral del ser humano. El Grupo de Puericultura de la Universidad
de Antioquia, tomando como referente a José Amar, Raimundo Abello y Diana
Tirado (investigadores de la Universidad del Norte – Colombia), y su libro Desarrollo
infantil y construcción del mundo social, adapta y propone un enfoque holístico
de ocho dimensiones, en la búsqueda de una comprensión integral e integrada que
esté orientada a un desarrollo lo más armónico posible.
La propuesta de adaptación incluye las siguientes
dimensiones, que se desarrollan a lo largo del tiempo en la interacción consigo
mismo, con los demás y con el entorno; desarrollo que no es automático ni
homogéneo: corporal, afectiva, lingüística comunicativa, cognitiva, ética
moral, estética, espiritual o trascendente y sociopolítica.
Hugo W Arostegui
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