domingo, 4 de junio de 2017

DIMENSIONES DEL SER HUMANO


“No hay nada más difícil de llevar a cabo, ni nada más dudoso de éxito, ni nada más difícil de conducir, que iniciar un nuevo orden de cosas, porque el reformador tiene enemigos en todos aquellos que sacan provecho del antiguo orden, y solo distantes defensores en aquellos que se benefician del nuevo orden”.
Maquiavelo, El príncipe.

"La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste."

Somos los únicos que nos preguntamos por las razones, el sentido, de donde y hacia donde de nuestra existencia y sufrimos al no encontrar respuestas.

Nos preguntamos para qué nacimos y para qué debemos seguir viviendo, las contestaciones oscilan entre pensar que todo es inútil, hasta en el que el Universo es tan maravilloso que ya no sentimos la necesidad de cuestionar más las cosas.

Todos dependiendo de su necesidad en algún momento se harán las preguntas claves, y cada uno debe buscar "su respuesta".

Entender lo importante en el vivir es la puerta de acceso al amor profundo y a la vida misma, no hacerlo es el camino directo al mal humor diario o a la depresión.

Comprender las distintas dimensiones del ser humano es clave para entender su evolución y crecimiento en todos los aspectos.

Una de las perspectivas de análisis del desarrollo en la niñez y la adolescencia es la de las potencialidades, según la cual el desarrollo es el avance progresivo de la niñez a la adultez que se evidencia en modificaciones estructurales o comportamentales, que pueden evaluarse objetivamente en cada persona.

El desarrollo humano individual incluye dos componentes básicos: la individuación y la socialización. La primera, entendida como el desarrollo de la mismidad, es decir, de las características propias de la persona diferenciada de las demás. La segunda, como las relaciones con los otros e incorporación de la cultura, inicialmente en la familia y luego en la institución educativa y en la sociedad.

La mirada general de individuación-socialización amerita una desagregación en aspectos o facetas, para entender mejor el proceso de desarrollo integral del ser humano. El Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia, tomando como referente a José Amar, Raimundo Abello y Diana Tirado (investigadores de la Universidad del Norte – Colombia), y su libro Desarrollo infantil y construcción del mundo social, adapta y propone un enfoque holístico de ocho dimensiones, en la búsqueda de una comprensión integral e integrada que esté orientada a un desarrollo lo más armónico posible.

La propuesta de adaptación incluye las siguientes dimensiones, que se desarrollan a lo largo del tiempo en la interacción consigo mismo, con los demás y con el entorno; desarrollo que no es automático ni homogéneo: corporal, afectiva, lingüística comunicativa, cognitiva, ética moral, estética, espiritual o trascendente y sociopolítica.


Hugo W Arostegui

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