domingo, 4 de junio de 2017

Alternativas


Cuando uno habla de alternativa se está refiriendo a la situación de optar o de elegir entre dos cosas diferentes o dos posibilidades de acción.

Básicamente la alternativa es la opción existente entre dos o más cuestiones y sobre las cuales se puede elegir, optar por una o por otra, según la creencia personal, o el consejo de alguien, que tal o cual será la mejor a la hora de cumplir un objetivo o de desarrollar una tarea.

Las alternativas también pueden tomarse como posibilidades que se nos presentan y que están allí listas para ser elegidas ante una elección. Si vamos a un concesionario de automóviles para comprar un auto y nos ofrece el modelo que deseamos adquirir en cinco colores diversos, tendremos cinco alternativas de ese auto y podremos inclinarnos por aquella que más guste.

Generalmente, cuando se expresa una alternativa se emplea la conjunción o, que hace las veces de nexo conector entre las dos cuestiones o posibilidades.

En la vida cotidiana los seres humanos nos vemos sometidos a diferentes alternativas entre las cuales sí o sí deberemos elegir una. Trabajar tiempo completo o estudiar, permanecer solteros o casarnos, tener un hijo o no tener ninguno, entre las más comunes. En tanto, lo que también sucede con recurrencia es que ante determinadas circunstancias se diga que no existe una alternativa posible, es decir, los acontecimientos se presentan tan cerrados que es imposible hallar otra posibilidad y únicamente existe un solo camino por seguir. La muerte o los hechos que son ajenos a la voluntad de cualquier persona, como ser un accidente, un desastre natural, se consideran situaciones que no presentan una alternativa posible.

Las personas, reconstruyen las condiciones de su ambiente y desde este marco de referencia proyectan alternativas de movimiento y definen sus decisiones. La capacidad de observación y la amplitud de las explicaciones frente a las novedades, puede definir al contexto como un espacio atractivo de potencialidades o como un paisaje de limitaciones o amenazas. La diferencia entre una y otra imagen influye en las alternativas de adaptación disponibles frente a la complejidad del contexto. A mayor diseño de alternativas, mayores opciones de decisión.

En este marco, la apertura de un sistema humano a nuevos espacios de desarrollo surge de la combinación de las posibilidades del contexto (relacionada con la complejidad del entorno) y las oportunidades de desarrollo que subjetivamente identificamos (relacionadas con las observaciones y explicaciones sobre ese contexto). Las alternativas surgen de las decisiones que las personas realizan sobre las posibilidades del contexto. 

En el diseño de alternativas se articulan dos aspectos. Primero, rediseñar el contexto, esto implica abordar de manera más amplia los movimientos y las tendencias para contemplar más estados posibles de desarrollo. Segundo, transformar la mirada que condiciona las explicaciones sobre los acontecimientos cotidianos.


Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario