miércoles, 7 de junio de 2017

Lo Rudimentario


 “Definición de rudimentario. Rudimentario es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado al rudimento. Este término, procedente del latín rudimentum, menciona un desarrollo precario o imperfecto; el estado primordial de un ser; o las primeras investigaciones de una disciplina
científica o profesional”.

Lo rudimentario puede vincularse a algo material o físico. Una construcción rudimentaria es aquella que no tiene una estructura sólida y que, por lo tanto, podría llegar a derrumbarse. Un dispositivo rudimentario, por su parte, tiene un funcionamiento muy simple y es poco probable que sirva para desarrollar una tarea compleja
.
Muchas personas se ven obligadas a habitar viviendas rudimentarias, sin suministro de energía eléctrica o agua potable, con cimientos poco estables, paredes incapaces de aislar el frío y el calor, e incluso con partes sin techar, entre otras características. 

Dadas las necesidades consideradas básicas por la sociedad actual, una casa de este tipo no es adecuada para el correcto desarrollo personal y profesional de un individuo, ya que puede repercutir negativamente en varios aspectos de su vida, como ser su salud física (ante la falta de protección contra las inclemencias del tiempo) y su participación de ciertas actividades sociales (esto acaba por afectar su salud mental).

Cuando un individuo es acusado de rudimentario, se estará haciendo referencia a su supuesta falta de inteligencia o a su comportamiento rústico. Una persona puede acusar a otra de rudimentaria por considerar que sus gustos e intereses son básicos y poco variados, que su manera de pensar es cerrada y machista y que no hace nada por su desarrollo intelectual.

Si bien la noción de rudimentario usada en este contexto puede ser subjetiva, ya que cada individuo tiene su propio punto de vista basado en ciertos parámetros, lo normal es que la persona que la recibe se sienta insultada. Así como cuando se aplica en otros campos, un ser rudimentario no tiene muchas habilidades, no es capaz de realizar tareas de gran complejidad ni de proponerse objetivos interesantes, sino que lleva una vida muy simple y con una escasa o nula visión a futuro.

A lo largo del proceso de aprendizaje de una disciplina, por lo general se comienza por los conceptos considerados rudimentarios, o sea, los básicos para que el estudiante pueda acercarse a los conocimientos con facilidad y no se sienta abrumado. En consecuencia, si se trata de una materia práctica, los ejercicios que puede realizar al principio también serán rudimentarios.

Por ejemplo, la programación informática es un complejo proceso que puede dar lugar a un sinfín de productos, que van desde una simple aplicación móvil a un sistema usado para la seguridad de una compañía. Incluso los programadores más capaces, aquellos que aprenden de forma autodidacta y en poco tiempo consiguen crear software avanzado, comienzan por pequeños programas que pueden ser catalogados de rudimentarios, como ser uno que simplemente imprime un mensaje de texto en pantalla o uno que pide al usuario el ingreso de dos números para luego devolverle la suma de ambos.

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario