¿Qué es la cognición? La palabra cognición viene
del latín "cognoscere", que significa conocer. Por lo tanto, cuando
hablamos de lo cognitivo normalmente nos estamos refiriendo a todo aquello que
pertenece o que está relacionado con el conocimiento, es decir, el cúmulo de
información que hemos adquirido gracias al aprendizaje o la experiencia.
La definición más aceptada de cognición es la capacidad que
tenemos los seres vivos de procesar la información a partir de la percepción (estímulos que nos llegan
del mundo exterior a través de los sentidos), el conocimiento adquirido con la
experiencia y nuestras características subjetivas que nos permiten integrar
toda esta información para valorar e interpretar el mundo.
Es decir, la
cognición es la habilidad que tenemos para asimilar y procesar los datos que
nos llegan de diferentes vías (percepción, experiencia, creencias…) para convertirlos
en conocimiento. La cognición engloba diferentes procesos cognitivos como el
aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la toma de
decisiones, etc… que forman parte del desarrollo intelectual y de la
experiencia.
Distintas disciplinas han abordado el estudio de la
cognición, la neurología, la psicología, la antropología, la filosofía e
incluso las ciencias de la información. Pero fue la psicología cognitiva la que
empezó a estudiar cómo el
procesamiento de la información influía en la conducta y qué relación tenían
los diferentes procesos mentales en la adquisición del conocimiento.
La psicología cognitiva surgió a finales de los años 50 como
contraposición al conductismo imperante de la época. Autores como Piaget y
Vigotsky revolucionaron el panorama científico gracias a sus teorías sobre el
desarrollo y aprendizaje cognitivo, que aún hoy siguen vigentes.
A partir de la década de los 60, el interés por la cognición
y las capacidades cognitivas aumentó exponencialmente, y el número de
investigaciones que se generaron permitió incrementar el conocimiento que
tenemos sobre estos procesos.
Actualmente, los avances en neuroimagen nos permiten añadir
un conocimiento fisiológico y neuroanatómico muy importante para la comprensión
de los procesos mentales y cómo estos influyen en nuestras conductas y
emociones.
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