lunes, 11 de septiembre de 2017

Altruismo


Altruista es un adjetivo que define a una persona que practica el altruismo, es decir, que es dedicada a los demás. El altruismo también se ve como sinónimo de filantropía y solidaridad. El término altruista proviene del francés antiguo altrui, que significa de los otros.

El término altruismo fue creado por el filósofo francés Auguste Comte en 1851 para designar una actitud solidaria opuesta al egoísmo. Es como el amor al prójimo abordado por el cristianismo, aunque no se basa en lo sobrenatural. El filósofo alemán Ludwig Feuerbach también defendió este concepto, a pesar de no utilizar la palabra altruismo literalmente.

Una persona altruista tiene una actitud altruista, o sea, tiene un comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias, un comportamiento de ayuda a los compañeros que están en peligro, un sacrificio personal por el beneficio de otros, es la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros.

Es por lo anterior que se usa el amor altruista que, a pesar de ser una redundancia porque el altruismo es necesariamente amor y el amor es necesariamente altruista, refuerza ambos términos porque a pesar de estar interligados son conceptos diferentes. El altruismo también se define como una acción que usa la cabeza y el corazón.

El altruismo no es una característica única del ser humano, también se puede encontrar en los animales, especialmente en los más evolucionados. El altruismo, en etología y en biología evolutiva, se ha observado en las aves (cuervos, por ejemplo) y en los mamíferos.

Un ejemplo de un animal altruista es el delfín, que ayuda a un compañero herido para mantenerse a flote, y lo alimenta y lo proteger de los ataques de los depredadores (como los tiburones).

El antónimo de altruista es egoísta, es una persona que no es altruista, es egocéntrica, es decir, siempre piensa en primer lugar en sus propios intereses y nunca en los de los otros.

Algunas investigaciones muestran que el altruismo aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses, al igual que en el chimpancé; lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar a los demás.

Pese a esto, cabe destacar que algunos filósofos como John Stuart Mill defendían que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para llegar a serlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario