El Social Media se ha convertido en una
herramienta realmente indispensable para todas aquellas marcas que desean y
necesitan desarrollar una presencia fuera del entorno offline, lo que hoy día
se ha convertido en fundamental para todas las empresas, sean del tamaño que
sean.
Está claro que el Social Media les beneficia gracias, no
sólo al alcance que pueden tener y los beneficios económicos que pueden
conseguir, sino, para conseguir una gran imagen de marca, engagement y, lo
que es más importante, la credibilidad y confianza de los usuarios en ella, que
es, al fin y al cabo, a lo que debe aspirar toda marca.
Por lo general, si estamos desarrollando nuestra propia
marca personal nuestros objetivos son los mismos que los de cualquier
empresa: establecer nuestra presencia online, ser conocidos profesionalmente y
percibidos de la manera que deseamos y crearnos una imagen de profesionales
serios y con credibilidad.
Esto solamente se puede lograr de una manera, trabajando
mucho, realizando una labor impecable, siendo muy sociales y teniendo una
constancia fuera de serie.
Tradicionalmente, la forma de alcanzar al cliente ha sido ir
a por él, sin sutilezas, definiendo nuestro target y yendo directamente a por
él antes de que la competencia lo robara, realizando campañas de publicidad
agresivas, a veces, sin una gran segmentación, a gran escala, pero, hoy en día
la cosa ha cambiado muchísimo y la táctica es la inversa, dejar que sean los
clientes los que nos alcancen, quien dice clientes dice usuarios que conforman
nuestra comunidad.
Es mejor dejarse ver que tomar posesión de una comunidad
plantando la bandera a lo Armstrong cuando llegó a la Luna.
Siempre es mejor insinuar que mostrar. Siempre es mejor dar
una muestra de lo que ofrecemos (para lo que las redes sociales son perfectas)
que directamente, ofrecerle a alguien nuestro producto.
Por ese motivo debemos intentar por todos los medios que sea
la comunidad la que nos busque, pero no para que nuestra presencia se note por
todos los medios, puesto que eso es, entre otras cosas, lo que hacen los spammers,
pretendiendo que su producto o servicio sea conocido por activa y por pasiva, y
ya sabemos lo que ocurre con los usuarios que sólo hablan de sí mismos,
¿verdad?.
Al final no les escucha nadie.
En las redes sociales la táctica es otra. Es trabajar mucho
dando diariamente lo mejor de nosotros, siendo siempre uno más pero, a la vez,
haciendo que nuestra ausencia sea la que se note, por ejemplo, por los contenidos
de calidad y las conversaciones generadas por nosotros con la
comunidad, tanto propia como de otros
.
Es cuestión de ser y no de estar.
Los usuarios saben bien quién aporta calidad y quién no, son
perfectamente conscientes de quién está en Social Media y quién es Social
Media, por lo que son ellos mismos los que demandan que se satisfagan unas
necesidades que nosotros, siendo listos, debemos ser capaces de satisfacer,
pero no tomando un altavoz y gritando a través de él para que nuestra voz sea
la única que se oiga, pero sí la que se eche de menos cuando no esté presente.
Nuestra mejor arma es la conversación como
Community Managers, el conocer a nuestra comunidad y saber darle lo que quiere,
ser capaz de compartir contenido interesante, crear una presencia online
imprescindible para los demás, y ser lo suficientemente hábiles como para hacer
que, si dejamos de tuitear un sólo día, nuestra comunidad nos pregunte: “¿dónde
te metiste ayer?”, que ellos sean los que nos busquen y se interesen por
nosotros.
¿Cómo lo harías tú?
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