martes, 19 de septiembre de 2017

Aprender A Aprender


La importancia de seguir aprendiendo. “Aprender es un placer intenso. ... El proceso de aprendizaje del ser humano es algo que debe tener lugar durante toda la vida. Constantemente estamos aprendiendo, y el aprendizaje nos proporciona un crecimiento intelectual, cultural, y resulta fundamental para crecer como personas.

Aprender a Aprender  es una competencia primordial  que puede cambiar radicalmente nuestras vidas.  La habilidad que podamos desarrollar en  nuestra forma de aprender a aprender tendrá un impacto muy importante   en nuestra efectividad, productividad y bienestar personal, mejorando nuestra calidad de vida. El futuro se muestra más promisorio para aquellas personas que saben cómo ampliar continuamente su aprendizaje.

"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien  equipados para un mundo que ya no existe"               Eric  Hoffer

Es necesario desafiarnos con el  objetivo de expandir nuestras áreas de aprendizaje y vencer la tendencia natural que tenemos los seres humanos a repetir acciones del pasado, que responden  a patrones de conducta aprendidos  o  heredados  por mandatos familiares, cuando los mismos  nos alejen de los resultados deseados,  generando  insatisfacción.

Desde la mirada del coaching hacemos una distinción entre informarnos y aprender, vinculando al aprendizaje  con la acción efectiva.

El coaching es un proceso de aprendizaje, en el cual pasamos de un estado de insatisfacción, cuestionando nuestras formas de pensar, de comunicarnos, de observar, de actuar para aprender nuevas respuestas ante los viejos y los nuevos desafíos.  Es un proceso para diseñar futuro.

El aprendizaje  tomado con RESPONSABILIDAD, nos aleja de las excusas que solemos  contarnos para dar respuesta a todo aquello que no podemos lograr y nos genera  insatisfacción.  El coaching busca desarticular juicios y creencias sobre nuestra manera de SER que obstaculizan la posibilidad de expansión en el aprendizaje, para dejar de ser víctima de las circunstancias y convertirnos en protagonistas de nuestras vidas.

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.


Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. 

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. 

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

No hay comentarios:

Publicar un comentario