viernes, 1 de septiembre de 2017

El Talento No Tiene Edad


Juventud, divino tesoro. Los millenials han entrado con fuerza en el mercado laboral en los últimos años y ya son muchas las empresas, sobre todo startups del mundo digital, que buscan conectar con ellos para atraerlos hacia sus filas. Su energía desbordante y el hecho de ser nativos digitales los convierten en un objetivo muy deseado para aquellas compañías que están en proceso de adaptarse a los retos de la actualidad.

En el otro lado están los colaboradores senior, pertenecientes a la generación del “baby boom”. Son aquellos empleados de más de 50 años, con una trayectoria profesional más consolidada pero acostumbrados a trabajar a la antigua usanza. Se trata de dos generaciones muy diferentes, cada una con sus propios valores y características, pero ambas igualmente útiles para la empresa.

Entre las diferencias más relevantes entre millenials y seniors podemos citar su motivación laboral. Los más jóvenes buscan flexibilidad de horarios y la oportunidad de colaborar y hacer contactos, así como recibir un feedback constante sobre su trabajo. Por su parte, los ‘baby boomers’ se sienten más estimulados por el reconocimiento de su estatus dentro de la empresa y del valor de sus contribuciones. Una buena forma de motivarlos es permitirles ejercer como mentores con los empleados de menor edad, lo que además  permitirá a ambas generaciones complementarse.

Y es que, ¿no sería buena idea combinar lo mejor de ambos? Los millenials aportan una visión fresca, se mueven como pez en el agua en el mundo digital y tienen mucha iniciativa, pero los seniors acumulan una experiencia muy valiosa y un conocimiento de la compañía que resulta tremendamente útil a la hora de solucionar todo tipo de problemas, además de servir como perfecto canal de transmisión de la cultura y valores corporativos de la empresa. También se caracterizan por tener un gran compromiso con la compañía, por lo que siempre se puede contar con ellos en situaciones delicadas.

Por su parte, los millenials tienen mayor capacidad de adaptación a los cambios y una cultura de trabajo más flexible y enfocada a objetivos. No sienten necesidad de pasar muchas horas en su puesto de trabajo, sino que prefieren tener flexibilidad para conciliar la vida laboral con la personal e ir cumpliendo metas día a día, sin vincular su productividad a los horarios. Además, mientras que para otras generaciones ven un hándicap en el uso de la tecnología, los millenials han crecido con ella y la manejan con total naturalidad.

Estas dos generaciones son muy distintas entre sí, pero su combinación es un cóctel de éxito para tu empresa. Saber reconocer y gestionar las virtudes y defectos de cada una de ellas es una labor que el departamento de Recursos Humanos debe saber llevar a cabo para aprovechar al máximo el talento que ambas poseen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario