Compartiendo intereses. El placer de compartir inquietudes.
Está claro, demostrado científicamente, que cada persona aprende aquello
que despierta su interés, lo que despierta su curiosidad y le conecta con sus
intereses personales. Es una de las bases sobre las que se deberían sustentar
las enseñanzas y aprendizajes de todo modelo educativo, potenciar aquellas
facetas que apasiona a cada persona. Sólo hay que fijarse en cómo se concentra
un niño (o adulto) en una actividad cuando realmente le apasiona lo que está
haciendo.
Por desgracia, con el currículum tan sumamente cargado de contenidos,
esto se hace francamente difícil, cuando no imposible, y más teniendo en cuenta
el elevadísimo número de alumnos y alumnas que tenemos en cada clase. Son
razones de peso que hace una misión imposible ofrecer una enseñanza
personalizada a cada alumno en función de sus preferencias, sus inquietudes o,
si lo preferimos llamar así, sus competencias, habilidades, destrezas...
Una de las características que más me está sorprendiendo de mi curso
este año es la cantidad de intereses que quieren compartir con sus compañeros.
En lo poco que va de curso hemos visto ya varios libros con y sin desplegables
(a cual más bonito e interesante), productos típicos de la sierra de Huelva en
otoño recogidos in situ, una mandíbula de tiburón, colecciones de minerales,
juegos educativos, mascotas de gel, etc.
Tan importante y tan interesante me parece esta manera de compartir las
inquietudes e intereses que, en la medida de lo posible, vamos facilitando en
clase que se produzcan momentos en los que podamos compartir nuestros
intereses. Aunque dista mucho de lo que sería lo "deseable", al menos
lo vamos intentando, y muchas veces, se nos va el tiempo hablando y debatiendo
sobre cuestiones que, más o menos relacionadas con el currículum, despiertan el
interés de los chicos y chicas.
Me vuelvo a remitir a Francisco Mora: "Solo se aprende aquello que
se ama" (Neuroeducación).
https://clonlaraboletin.wordpress.com/2008/05/18/compartiendo-inquietudes
No hay comentarios:
Publicar un comentario