¿Cómo se produce ese proceso de apropiación de lo social a lo
individual desde el punto de vista psicológico y teniendo en cuenta toda su
historia hasta la concepción humanista?.
Carlos Marx señaló en "La Ideología Alemana"
"Nadie hace nada que no sea en función de alguna sus necesidades", Pichón- Riviere
(1973) complementa esta afirmación cuando expone que "el hombre es un ser
de necesidades que solo se satisfacen socialmente en relaciones que lo
determinan. Nada hay en él que no sea resultante de la interacción entre
individuos, grupos y clases" por lo que el abordaje de esta relación
resulta indispensable para la explicación del comportamiento humano.
Las necesidades generan la dinámica de la psiquis, a ellas se
asocian las experiencias de satisfacción e insatisfacción. La necesidad indica
lo causal, lo inevitable; lo que impulsa,
la demanda; lo que se pretende, o sea lo que
da sentido al comportamiento, por lo cual se considera su punto
de partida. Al respecto, Pichón-Riviere construye su Teoría del
Vínculo planteando, que las necesidades son la base motivacional del
comportamiento ; que ellas surgen y se desarrollan del movimiento interno
del organismo y de su relación e intercambio con el medio; las necesidades
primariamente son carencias, ante las cuales el individuo se moviliza para
convertirlas en su contrario: la gratificación.
¿Dónde se satisfacen las necesidades? Leontiev responde a esta
interrogante: "la necesidad, como fuerza interna, se realiza
solo en la actividad. Ella es una condición indispensable... mientras más se
desarrolla la actividad, pasa a ser no solo condición, sino resultado".
¿Qué es lo más inmediato, concreto y esencial para nosotros,
sujetos del comportamiento, sujetos de los procesos psíquicos? Que
somos seres vivos y en consecuencia seres de necesidades, en un intercambio
permanente con el medio...". Las acciones de los hombres
concretos, históricos, particulares, se mantienen en espacio y tiempo en forma
inmediata y directa en las relaciones que los hombres establecen entre si y con
la naturaleza en función de sus necesidades. Es esa zona de la
realidad donde los hombres concretos viven sus condiciones reales de
existencia.
Vida cotidiana es entonces el ámbito de satisfacción de las necesidades
particulares de los hombres concretos. Cuando nos referimos al hombre concreto,
no hablamos de un hombre ideal, sino de un hombre histórico, atravesado por la
necesidad. Hablar de necesidades es por demás amplio y complejo. Hay diferentes
miradas y modos de conceptualizarlas. El hombre las posee, pero se
confrontan con sus potencialidades.
En muchas ocasiones las satisfacciones que las personas logran, devienen
dificultades en su vida cotidiana, cuando no son capaces de encontrar
explicaciones a los distintos hechos y acontecimientos que ocurren en la
realidad. Las personas constantemente están en busca de una explicación,
tratando de ratificar la suya propia; se muestran ávidos de encontrar una
respuesta a los acontecimientos ante los cuales se enfrentan y muchas veces
desconocen la base de la conformación de sus propios pensamientos.
Sucede que carecen de lo que Calviño denomina "conducta
racional": la "armazón desde su lógica personal" y que
incluye todo su sistema de necesidades, su psicodinámica particular, la
intencionalidad y la parcialidad de esa lógica. La racionalidad del sujeto está
en el conjunto de sus explicaciones.
¿Cuál es la base de dichas explicaciones?, ¿a partir de qué se
construyen?. Estas explicaciones se erigen, desde el punto de vista
psicológico, en los Argumentos.
Los Argumentos incluyen las ideas, representaciones y enunciados que
hacen, para el sujeto, veraz y cierta una explicación; determinan la
construcción de su propia subjetividad por parte del sujeto así como lo
capacita para definir su camino ante la propia vida cotidiana.
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