viernes, 13 de marzo de 2020

Espejismos


El conocimiento es lo que define al ser humano y, si bien todos somos de alguna manera conscientes de su importancia, hay veces que no le otorgamos un lugar primordial en nuestras vidas. Se dice que vivimos en la Era de la Información, una especie de Ilustración alimentada por el poder de la tecnología, en la cual podemos conocer casi cualquier cosa que queramos con sólo hacer una búsqueda en internet. Esto es ciertamente algo asombroso y sumamente valioso, pero a veces puede hacernos caer en una especie de indolente comodidad en la que terciamos nuestro conocimiento a las máquinas o a los algoritmos y no cultivamos nuestra propia mente. 

Confundimos el acceso a la información con el conocimiento y, por lo mismo, no logramos transformar el conocimiento en sabiduría.

Karl Taro Greenfeld escribe:
“Nunca ha sido tan fácil fingir que sabemos tanto sin verdaderamente saber nada. Elegimos temas y bits relevantes de Facebook, Twitter o alertas de email y los vomitamos después. En vez de ver Mad Men, el Superbowl, los Óscares o el debate presidencial, simplemente puedes navegar los feeds de alguien haciendo live-tweets del evento o leer los encabezados de los diferentes sitios. Nuestro canon cultural está siendo determinado por lo que sea que tenga más clics.”

Es fácil caer en el espejismo de que sabemos, confundiendo la información con el verdadero conocimiento. La forma en la que se han diseñado las plataformas de digitales está orientada al consumo de información predigerida y superficial, a que leamos resúmenes, bullets, tuits y citas (y no las fuentes originales). Asimismo, la mayoría de los sitios más populares de la Red crean contenido o distribuyen contenido con la intención fundamental de obtener clics, no de que el contenido tenga verdadero valor informativo y contribuya al conocimiento (un ejemplo de esto es la circulación de noticias falsas en Facebook, la cual se discute podría haber tenido una influencia en la campaña presidencial de Estados Unidos). Debemos de tomar conciencia de que el internet no sólo semeja un enorme cerebro, también semeja un enorme mercado, un lugar donde detrás de la constante y atractiva estimulación de la información, subyace siempre un programa económico que es el verdadero poder que controla la Red. 

Esto no significa que internet no tenga ya el potencial de contribuir profundamente al conocimiento, lo cual fue lo que generó tanto entusiasmo en sus inicios, ayudando a su adopción masiva. Uno de los eslogans con los cuales se promovió internet en sus inicios era "la información quiere ser libre", algo que juega necesariamente con otra idea, la de que "la información nos hace libres". 

Este potencial de libertad a través de la información, sin embargo, suele ser opacado por la saturación de la misma información, la cual tiende a convertirse en desinformación. Siendo que el potencial de la información que podemos encontrar en internet es tan grande, muchos se sienten abrumados y no acceden a la verdadera riqueza informativa que yace más allá de los canales usuales y de los feeds de las redes sociales; permanecen en un estado semipasivo, recibiendo los torrentes de información que circulan las plataformas que dominan la Red de manera monopólica. 

Por otro lado, a diferencia de diarios impresos, libros y demás medios tradicionales donde existían comités editoriales y grupos de expertos que filtraban y curaban la información, en internet, donde cualquiera sube su propio contenido, este tipo de trabajo editorial existe sólo en una mínima parte del contenido.

 Esto hace que exista una gran cantidad de información de poca calidad que además tiene el efecto de, en el estupor de lo fácil y atractivo, alejarnos de otras fuentes más valiosas de información.


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