Sin duda este es la pregunta central de la ciencia
histórica, en este apartado, advertimos, no será nuestro objeto de reflexión la
historia en cuanto devenir, sino en cuanto a ciencia que estudia la vida de las
sociedades, y junto a ello el compromiso social , político y generador de
conciencia que tiene la historia. Lo primero que me gustaría despejar es que la
historia, no es la historia del hombre, es de la mujer y el hombre, o si se
quiere del ser humano, ya no es posible el uso de un lenguaje sexista que deje
fuera como sujeto histórico a las mujeres, como tampoco es admisible los que
siguen parapetados en que el uso del concepto hombre es genérico, nos parece a
esta altura una imbecilidad tal argumento.
La ciencia de la Historia es transversal en el tiempo,
es decir ya no es solo el estudio del pasado, sino que es la comprensión del
presente y la generación de información para la toma de decisiones de cara al
futuro, ella, se encarga de estudia la vida de las sociedades y como estas han
ido modificándose a través del tiempo, para lograr estados distintos y en lo
posible mejores en cuanto a calidad y condiciones de vida.
Marc Bloch, el historiador más visionario y talentoso del siglo XX, entrego la semilla para esta nueva concepción historia cuando planteo: Se ha dicho alguna vez. la Historia es la ciencia del pasado. Me parece una forma impropia de hablar. Ciencias de los hombres, hemos dicho. La frase es demasiado vaga todavía. Hemos de agregar de los hombres en el tiempo. . A partir de este momento la ciencia histórica entraba en conversaciones con otras ciencias, con el fin de buscar la esencia de la historia y su rol en la vida del ser humano y la comunidad.
Algunos historiadores respecto al tópico analizado han sido mucho más incisivos, tal es el caso de Tuñón de Lara, que ha planteado que: Es evidente que si un pueblo no ha comprendido su pasado y no sabe cómo y por qué ha llegado a ser lo que es, ese pueblo no podrá prever ni afrontar el futuro . Todo ello nos parece le entrega a la ciencia histórica un mayor campo temporal y social para su actuación.
Marc Bloch, el historiador más visionario y talentoso del siglo XX, entrego la semilla para esta nueva concepción historia cuando planteo: Se ha dicho alguna vez. la Historia es la ciencia del pasado. Me parece una forma impropia de hablar. Ciencias de los hombres, hemos dicho. La frase es demasiado vaga todavía. Hemos de agregar de los hombres en el tiempo. . A partir de este momento la ciencia histórica entraba en conversaciones con otras ciencias, con el fin de buscar la esencia de la historia y su rol en la vida del ser humano y la comunidad.
Algunos historiadores respecto al tópico analizado han sido mucho más incisivos, tal es el caso de Tuñón de Lara, que ha planteado que: Es evidente que si un pueblo no ha comprendido su pasado y no sabe cómo y por qué ha llegado a ser lo que es, ese pueblo no podrá prever ni afrontar el futuro . Todo ello nos parece le entrega a la ciencia histórica un mayor campo temporal y social para su actuación.
Ahora analicemos otras aristas que le dan a la
historia su carácter científico y de alguna manera nos acercan al porqué de la
historia.
Dada la multiplicidad de factores que impulsan los
hechos y procesos humanos, y que la cultura, por definición engloba todo el
producto del quehacer humano. , concluimos que la historia y sus fenómenos
también son multivariables, a esto se debe agregar la lejanía temporal, escasez
de noticias, archivos , la yuxtaposición y deterioro de las fuentes y la
oscuridad de muchos antecedentes de la historia, , y lo más importante de todo,
la multiplicidad de interpretaciones sobre un mismo hecho, nos encontramos con
una ciencia mal llamada blanda .
La historia en cuanto a Ciencia Social no genera
leyes ni explicaciones únicas e inmutables, pero si debe necesariamente
intentar realizar generalizaciones o lo que es lo mismo extender sus
observaciones, y conclusiones a la mayor cantidad de casos posibles.
¿ Cómo llegar a este momento seria entonces la
pregunta? Esta generalización surge del buscar similitudes en los procesos
políticos, sociales y económicos, nace del verificar las relaciones o
influencias en el trato económico y de comercio, los intercambios y aportes mutuos
entre individuos y sociedades, en suma de una serie de elementos comunes que
permiten esbozar análisis extensibles al estudio de la historia. Allí está la
historia como ciencia en cuanto esencia, trabajar desde lo individual hasta
llegar a la conclusión de universalidad.
Desde la perspectiva de pensar en los análisis y estudios de los hitos y procesos que se dan a lo largo de la historia, aceptamos la afirmación de Topolsky, en cuanto a que: El historiador debería saber cómo hacer llegar a los diversos destinatarios los resultados de su investigación: no puede limitarse al círculo de los iniciados, sino que debe popularizar el conocimiento de la historia.
Desde la perspectiva de pensar en los análisis y estudios de los hitos y procesos que se dan a lo largo de la historia, aceptamos la afirmación de Topolsky, en cuanto a que: El historiador debería saber cómo hacer llegar a los diversos destinatarios los resultados de su investigación: no puede limitarse al círculo de los iniciados, sino que debe popularizar el conocimiento de la historia.
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