sábado, 13 de mayo de 2017

Goya Y El Racionalismo



Este, es un grabado de Goya, de su serie “Los caprichos”, publicado en 1799. Goya en su grabado habla del  pensamiento racionalista que ha ido ascendiendo en Europa en ese momento mediante un proceso muy brusco respecto a la  estructuración de la cultura y del pensamiento medieval, 

cambiando por completo las formas de percibir el mundo y de desenvolverse en este. En su grabado, él plantea el conflicto que hay entre la razón y  la tradicional forma de pensar. Habla también de las “tinieblas” de la humanidad (la ignorancia, la superstición, la tiranía) que no permiten dejar ver la luz, la luz de la razón.

Por todo lo que implicó la ilustración con respecto al uso de la razón y al surgimiento de un sujeto histórico consciente, lo que Goya expresa es ese despertar, ya no todo lo que lo rodea es divinidad, ni armonía, sino justo lo contrario, el horror porque el hombre se hace consciente de su realidad.

Mi primera  impresión al contemplar esta imagen fue vincularla con nuestra realidad y ver cómo,  al anteponer la razón a las emociones  humanas, como lo dice Goya, puede producir monstruos.

La ciencia  y sus avances por ejemplo, le han  traído grandes beneficios a nuestra calidad de vida, pero a pesar de todos estos beneficios también acarrea  grandes problemas a la humanidad, pues muchas veces sobrepasan los límites de la ética y la moral. 

La cuestión es si estamos como seres humanos, o más bien como sociedad, pagando un precio muy alto,  a cambio de este racionalismo.

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario