Cuando haces preguntas esenciales, llegas al centro de un
tema, de un asunto y te preparas para aprender conceptos y encontrar el sentido
de tu vida. ¿O cómo crees que han sucedido los cambios que generaron el
desarrollo? Alguien, en un momento dado hizo las preguntas precisas que
llevaron a buscar las razones de ciertos fenómenos, comportamientos,
modificaciones…Cuando un campo del conocimiento deja de hacer preguntas,
sencillamente muere. Y en la vida cotidiana también las preguntas desempeñan un
papel importante; preguntarte sobre lo que quieres de tu vida, por qué, cómo,
con quién, cuándo… son interrogantes que te permitirán tomar las riendas de tu
existencia y no permitir que fuerzas externas te lleven a lugares o situaciones
que no deseas.
Por todas las razones anteriores, a continuación vas a
ahondar un poco en este asunto de hacer preguntas.
¿Qué es una pregunta?
Una pregunta es una interpelación que se realiza con la
intención de obtener algún tipo de información. Con esta interrogación, se
espera recibir una respuesta que incluya los datos buscados.
Clases de preguntas
En términos generales se puede decir que hay 5 clases de
preguntas:
Preguntas abiertas. Aquellas que no se pueden contestar con
un “no” o un “si”. Su fuerza estriba en solicitar información sobre emociones y
pensamientos. Las preguntas abiertas se utilizan para obtener información. Se
diseñan para averiguar lo que hay en la mente, mientras se van produciendo las
propias ideas, se apoyan en el qué y quién, en el cómo, el cuándo, el donde y
el por qué.
Preguntas reflexivas. Piden una consideración previa y su
posterior conversión en otra pregunta formulada con otra fraseología. La
pregunta reflexiva da la oportunidad de volver a pensar, de reconsiderar o de
volver a manifestar los pensamientos e ideas que le han llevado a dar la
respuesta anterior. Ayudan a aclarar y a definir áreas de preocupación de las
que puede no ser consciente o que no ha sido capaz de expresar. Por ejemplo
¿Quiere decir que…? ¿Ya probó algo parecido, y le parece que…?
Preguntas directivas. Dirigen la atención hacia la decisión
que tu desees que tome. Expone una idea dada o un punto de vista determinado,
las palabras “podría o debería” como todas las utilizadas en condicional
exponen una idea, clarifican un pensamiento o ayudan a comprender una ventaja.
¿Cuánto tiempo cree usted que podría ahorrarle esta ventaja? ¿De qué manera sería
mejor el nuevo plan más que el antiguo?
Preguntas de opción múltiple. Son una forma de pregunta
directa, se pueden utilizar para conducir hacia la venta. Pueden dirigir la
atención hacia un tipo de decisión, por ejemplo ¿El rojo o el negro?
¿Preferiría llevarse 2 con el 15% de descuento?
Preguntas cerradas. Requieren un “si” o un “no” o un simple
dato por respuesta. Estas son útiles para estrechar el círculo de opciones con
rapidez. ¿Entiende lo que le quiero decir? ¿Me quieres?
Cuando estás leyendo un texto académico y literario, también
deberías hacer preguntas con el fin de lograr una comprensión amplia del
escrito. Éstas, estarán referidas a los niveles de lectura así:
Preguntas literales serán aquellas cuyas respuestas se
encuentran en el discurso.
Preguntas inferenciales son las que te implican deducir la
respuesta de unos datos o pistas que están dados en el escrito.
Las preguntas de valor, te exigen hacer juicios de valor o
reflexiones surgidas con la lectura.
¿Para qué se hacen preguntas?
Si bien la respuesta pudiera parecer obvia, “para saber algo
que no sé”, es importante profundizar un poco sobre los motivos que pueden
llevarte a formular un interrogante. Por ejemplo, si de verdad tienes
interés en conocer más sobre un asunto o interesarte por la situación de
alguien, tus preguntas serán auténticas y vas a buscar las
respuestas.
No te mueve el deseo de hacer notar que sabes más que los demás o
cumplir con una norma de educación. A partir de esta manera de
buscar, surgen las preguntas generadoras,
que son aquellas que te impulsan a indagar, consultar fuentes, datos para
establecer nuevas conexiones y relaciones.
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