jueves, 7 de diciembre de 2017

Las Diferencias




El ser humano es un animal desde el punto de vista biológico, la única diferencia entre éste y los antropoides es el número de cromosomas, los humanos tienen 23 pares y los monos tienen 24. También desde el punto de vista anatómico, los humanos tienen dientes y mandíbulas distintas, posición erguida y tamaño del cerebro más grande.

Sin embargo, esto no es lo único que nos distingue de los animales. El ser humano es diferente en su comportamiento, por su vida cultural y por su inteligencia humana.

Diferencias de comportamiento:

Capacidad de simbolización. El ser humano es capaz de comunicarse a través de símbolos mientras que el animal solo puede mediante signos naturales.
Vida en la realidad. Los humanos pueden ver la realidad del mundo y su propia realidad, mientras que los animales solo captan lo que los rodean como estímulos a responder.
Conciencia del propio cuerpo. Es conocer que sabemos de nuestra existencia,  situación,  impulsos, pretensiones, límites y  poder. Los animales en cambio, tan sólo viven sin ser conscientes de su libertad.
Libre albedrío. Es el único animal capaz de elegir, de poder decir no.
Inconclusión. Siempre tiene el deseo de más o de otra cosa. De proyectar hacia al futuro.
Ensimismamiento. Actuar desde sí mismos y no por factores externos, por eso se dice que los que actúan debido a las circunstancias o por los demás, han dejado de ser humanos.
Imaginación. El ser humano puede soñar, fantasear y tener ideales.
Razonamiento.  El ser humano puede pensar, reflexionar, analizar y evaluar.

Vida Cultural
Al lado del comportamiento, la vida cultural, es la característica más distintiva del ser humano. El ser humano puede comunicar y transmitir experiencias vitales, imaginar, anticipar el futuro y explorar opciones.
Inteligencia humana
A menudo se dice que él animal más inteligente es el delfín o que cierto perro domesticado es muy inteligente. Pero entonces si un perro es muy inteligente ¿porque no puede aprender hablar? Aparte de las características biológicas esto se debe a que el ser humano posee una inteligencia distinta a la  del animal. Se distinguen entonces dos tipos de inteligencia: la animal y la humana.

La inteligencia animal es la capacidad de modificar el medio o utilizar algún instrumento para satisfacer necesidades vitales. (Cortina 17) Por ejemplo las aves construyen su nido utilizando ramas y las chimpancés utilizan dos cañas para alcanzar una banana de un alto árbol.

La inteligencia humana es la capacidad de aprehender las cosas como reales, de convertir signos en símbolos y concebir ideas universales y abstractas. (Cortina 17) Los humanos también construyen instrumentos para sobrevivir, pero los animales se limitan a una determinada situación y el hombre construye para situaciones similares,  sin límites de espacio y tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario