Los cambios operados en las tecnologías han comportado
también cambios radicales en la organización del conocimiento, en los procesos
cognitivos del ser humano y en la organización y prácticas sociales. Y es que
la relación del hombre con la tecnología es compleja: él la crea y la utiliza
para amplificar sus sentidos pero, a la vez, la propia tecnología lo transforma
a su vez a él mismo y a la sociedad. En ese sentido, se puede dividir la
historia del hombre en fases o períodos caracterizados por la
"tecnología" dominante de codificación, almacenamiento y recuperación
de la información (Adell, 1997; Bosco, 1995; Harnad, 1991; Levinson, 1990):
La aparición del lenguaje oral, que permite conservar la
experiencia, acumular y almacenar la cultura y transmitirla a las nuevas
generaciones (García Carrasco, Ferrer, Mompó y Naya, 1998 ; Ong, 1995), con un
papel predominante de la memoria para almacenar la información.
La aparición y difusión de la escritura, que permite la
independencia espacio-temporal entre emisor-receptor, libera de la inmediatez y
permite la acumulación y preservación de los conocimientos para la posteridad,
con algunos inconvenientes (la palabra escrita es más lenta, la audiencia es
menor, es más elitista -al menos durante mucho tiempo- y es menos interactiva
que el habla),ventajas evidentes (fiabilidad y sistematización que favorecieron
el desarrollo de la ciencia, mayor capacidad para la reflexión, deliberación y
estructuración) y nuevas necesidades (no se aprende a leer y escribir
simplemente por modelado y repetición de lo que hacen los mayores, hacen falta
medios extraordinarios, iniciación sistemática, escuelas...) (Adell, 1997;
Bosco, 1995; García Carrasco y otros, 1998).
La aparición de la imprenta, que implicó una auténtica
revolución en la difusión del conocimiento al hacerlo accesible a la población
y al eliminar el carácter elitista, que dio origen a la cultura moderna (Adell,
1997; Eisenstein, 1994).
El uso de los medios electrónicos y la digitalización. Es la
cuarta fase, la que hoy vivimos. Los avances tecnológicos han permitido crear
entornos de comunicación totalmente nuevos, que no están sujetos a un medio
físico y en los que la información se sitúa en un espacio no real (ciberespacio
o espacio virtual), de modo que se puede transmitir la información de modo
instantáneo y a nivel mundial. Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, entendidas como el "conjunto convergente de tecnologías de
la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las
telecomunicaciones y la optoelectrónica" (Castells, 2000a, 60) están
produciendo una auténtica revolución, con cambios importantísimos en nuestra
sociedad, que se concretan en una denominación: la sociedad de la información
(Adell, 1997; Bosco, 1995; García Carrasco, Ferrer, Mompó y Naya, 1998;
Castells, 2000a y 2000b; Echevarría, 1994; Harnad, 1991; Joyanes, 1996;
Levinson, 1990; Negroponte, 1995; Ong, 1995; Postman, 1994; Terceiro, 1996;
Marina, 1999), a la que se han dado diversas denominaciones que sirven para
enfatizar sus características definitorias: así, Castells (2000a) la denomina
"sociedad red", Echevarría (1994) "telépolis", Joyanes
(1996) "cibersociedad", Negroponte (1995) "mundo digital",
Postman (1994) "tecnópolis", y Terceiro (1996) "sociedad
digital".
Se trata de una nueva sociedad en que se prevé que un
porcentaje importante de la masa laboral mundial trabaje en el terreno de las
NTIC, que se sustentará sobre nuevas actividades relacionadas con las redes, el
comercio electrónico, los hipermedia (hipertexto, multimedia y realidad
virtual) y los nuevos soportes de comunicaciones (cable, satélites, etc.)
(Joyanes, 1999). Estas innovaciones tecnológicas están provocando cambios
sociales importantísimos en la organización del trabajo, en las relaciones
empresariales, en la cultura, en la educación, etc.
Son de tan hondo calado las repercusiones que Castells
(2000a) habla de un nuevo paradigma tecnoeconómico, el paradigma de la
tecnología de la información, cuyos rasgos constituyen la base material de la
"sociedad red"
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