¿En qué medida influye el lenguaje en nuestra forma de
pensar el mundo? ¿Estamos determinados por nuestra lengua a percibir la
realidad de una forma particular?
Estas interrogantes, tan antiguas y controversiales, han
sido estudiadas desde una serie de perspectivas (filosóficas, antropológicas,
psicológicas, etc.) y han dado lugar, por lo demás, a distintas teorías.
Dentro del terreno específico de la lingüística, uno de los
últimos afanes ha sido el de averiguar hasta qué punto las funciones cognitivas
se ven influidas por los recursos lingüísticos presentes en las diversas
lenguas del mundo.
De modo de ahondar en este tema, muchos lingüistas dedicados
a la interface entre cognición y lengua, han comenzado a centrar su mirada en
el fenómeno del bilingüismo, intentar percibir hasta qué punto una lengua,
trátese de una lengua primera o dominante, puede influir en los procesos de
conceptualización de la realidad en una segunda lengua.
En esta presentación se discuten tres hipótesis centrales y
que históricamente han tenido un alto impacto para el desarrollo del tema. La
primera de ellas plantea que nuestra percepción de la realidad está determinada
por la lengua que dominamos; la segunda, conocida como principio de la relatividad
lingüística, que los variados recursos con que las lenguas cuentan
obligan a sus hablantes a verbalizar y por ende prestar atención a aquellos
aspectos de la realidad expresables en dichas lenguas (Boas, Sapir-Whorf); y la
tercera, que el impacto del lenguaje sobre el pensamiento no se da sino en el
momento mismo de verbalizar una situación (thinking for speaking, Slobin),
de modo que estaríamos condicionados a prestar atención a ciertos aspectos de
la realidad pero sólo en el momento de expresarlos.
A partir de estas ideas se presenta una serie de ejemplos y
datos empíricos tomados principalmente de investigaciones desarrolladas en
sueco-danés/español (Bylund, Cadierno, Donoso) y que esperamos nos permitan
arrojar nuevas luces sobre cómo el lenguaje puede influir en nuestra forma de
percibir y expresar la realidad.
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