¿Qué significa hoy leer? ¿Cómo son hoy los aprendizajes? Los
nuevos soportes y dispositivos lectores hacen necesaria la redefinición de
ambos términos, y una de las funciones más importantes de la lectura sigue
siendo su condición de herramienta esencial para el aprendizaje.
Con este punto de partida la ILE (Institución
Libre de Enseñanza) ha organizado tres jornadas durante el mes de
diciembre en Madrid, Logroño y León para
las que se ha pedido la participación de nuestro programa LEERES del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte.
Todas tienen una estructura similar, a pesar de ciertas
variaciones: combinan talleres a puerta cerrada para profesores y asesores de
formación con una mesa redonda, abierta al público, que los responsables de los
talleres comparten con otros expertos.
¿Qué hacer desde las instituciones? Merece la pena repasar
documentos como el Marco
teórico de la lectura de PISA 2009, el informe de un grupo de expertos por
encargo de la UE, o las Conclusiones
del Consejo sobre alfabetizaciones múltiples de
diciembre de 2012.
Desgraciadamente los factores socioeconómicos de la familia,
la formación de las madres o el número de libros en casa son aún decisivos para
los resultados de PISA en España pero estas circunstancias –cuando son
adversas- consiguen minimizarse si desde la escuela se trabaja para hacer
lectores “comprometidos” con la lectura, que hagan suyo el texto.
Como ocurre
con la formación de las rocas, uno puede llegar a ser buen lector por sedimentación
o por implosión. Para acelerar el proceso hay que explorar dos vías muy
distintas pero complementarias: si se interviene utilizando estrategias
lectoras de orden metacognitivo que ayuden a aprehender el texto o si este se
relaciona con la oralidad, con las emociones con lo performativo (lectura en
voz alta, social, entre iguales, dramatizaciones, etc.) Podemos preparar al
alumnado insistiendo en el valor propedéutico o terapéutico de la lectura. En
ambos casos les ayudaremos a hacerse con el texto, a avanzar como lectores.
Todas estas posibilidades han estado presentes
en las distintas intervenciones de Madrid y Logroño:
Rachel Whitaker, de la UAM, mostró un Plan de Formación del
Profesorado Reading to
Learn que ha sido objeto
de un reciente Proyecto
Comenius de cooperación
entre distintos países europeos y que intenta, precisamente, acelerar el
progreso lector en entornos poco favorecidos o con dificultades lingüísticas.
José Antonio Millán demostró
que la lectura es hoy día un fenómeno multimodal y que la búsqueda y selección
de información es parte fundamental del aprendizaje. En la Residencia de
Estudiantes impartió dos talleres, el primero sobre cómo
aprovechar las herramientas, cada vez más sofisticadas, que permiten buscar
dentro de los textos, utilizando para ello la aplicación Web Revistas de la Edad de Plata y el segundo sobre cómo
leer el lenguaje icónico, la señalética.
En Madrid Ana Gurruchaga, que fue directora del colegio ESTUDIO, tan vinculado al
proyecto de Giner de los Ríos, nos habló de la importancia de la lectura en su
centro, hasta el punto de que la vida escolar gira en torno a las cuatro
bibliotecas que acompañan cada una de las etapas.
En Logroño, en el CEIP
Cervantes de Fuenmayor
(Rioja), también han hecho de la lectura el eje de las actividades del centro.
Carmen del Poyo, su directora, contó cómo la incorporación de las familias como
agentes dinamizadores de las actividades lectoras en infantil y primaria ha
cambiado la vida de su centro.
Poco a poco o a grandes bocados, educar es ayudar a crear
lectores. No hay más.
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