Una de las confusiones más comunes en nuestro entorno es la de entender
el término "persona" como "ser humano". Solemos utilizar
estas palabras indistintamente. Sin embargo, el término persona contiene una
serie de cualidades que rebasan lo humano.
Las cualidades a las que me refiero son las de entendimiento y voluntad.
El entendimiento puede entenderse como logos, es
decir, razón. Para que haya entendimiento ha de haber lenguaje (coherencia
lógica). Esta cualidad le es atribuida a cualquier ser humano (salvo casos de
minusvalía mental o estados vegetativos en los que el logos no rige
correctamente); por lo que cuando hablamos de ser humano, se da por supuesto
que tiene entendimiento.
Por otra parte, el entendimiento va ligado a la segunda cualidad, la de
la voluntad; la voluntad de hacer algo a partir del razonamiento que
se ha realizado previamente. Estudias los caminos A, B y C y decides tomar el
camino A. Tienes la capacidad de elegir y, de hecho, lo haces.
Bien. Ambas cualidades se ajustan al ser humano. Pero no solo a él. El
concepto persona se atribuye tanto a entidades materiales como inmateriales.
El ser humano es una entidad material, es decir, corpóreo. Pero también
podemos asignar estas cualidades a entidades inmateriales. La más conocida de
estas entidades es Dios; otras los ángeles, espíritus e incluso otros seres
racionales cuya realidad no está demostrada.
Por eso, cuando decimos que Dios es tres personas, no significa que
adopte tres formas humanas. Como sabes, solo su Segunda Persona, la del Hijo,
adopta una forma humana, la de Jesús. En esta Segunda Persona tiene un cuerpo;
pero en las Personas del Padre y Espíritu Santo tiene una realidad inmaterial.
Con esto se concluye que no es necesario tener cuerpo para ser
persona; ni siquiera hace falta ser humano para ello.
Esta lógica del concepto persona puede extrapolarse a cualquier ser
racional.
En caso de que se demostrase la existencia de seres racionales
diferentes a los seres humanos, también serían considerados personas.
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