Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad
inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983,
Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la
inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la
capacidad desarrollable y no solo algo innato de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una cultura (o varias);
así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los
“intelectuales” y estaba dando cabida a una serie de latentes que antes no
habían sido reconocidos..
La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en
1983, el término “Inteligencias múltiples”, en el cual se agrupan 9 tipos de
ellas.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el
desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las
diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta
cada una de tas inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo
se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y
contando historia de otras.
Inteligencia lingüística:
Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos
hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que
se dedican a los medios impresos.
Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los
expertos admiten que se remonta a hace 100.000 años, al homo sapiens arcaico;
el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos corno
animales sociales. Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el
lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poder considerado como
más fuerte que la espada.
Inteligencia musical:
Conocida comúnmente como “buen oído”, es el talento que tienen los
músicos, los cantantes y los bailarines.
La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero
por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y
configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un
instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de
inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos
dotados para ello.
Inteligencia lógica matemática:
Considerada hace poco en occidente como una de las “únicas
inteligencias”. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico
del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de
inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.
En algunas llamadas sociedades primitivas, la lógica, las matemáticas y
la ciencia no parecen ser a primera vista fundamentales para la cultura. Este
ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar,
formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y
distancias depende de la inteligencia lógico-matemática, ejemplo esta que los
mejores pensadores lógicos – matemática fueron Galileo Galilei e Isaac Newton.
Inteligencia espacial:
La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del
mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la
comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la
marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James
Watson y Francis Crick utilizaron bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras
veces en forma tridimensional) para visualizar y decodificar la espiral de la
molécula de ADN.
Inteligencia corporal – kinestésica:
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver
problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los
cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se
manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió
en ingeniero a la edad de cuatro años. Cuando empezó a desmotar objetos del
hogar cuando sus padres no le miraban.
Inteligencia emocional:
Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las
emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante,
se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos
momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora
de elegir.
La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relación
con sí mismo y con los demás. No sirve de nada ser el alumno con mejores
calificaciones si el niño no tiene amigos y se siente acomplejado.
Saber manejar nuestras emociones también tiene que ver con la seguridad
que debe estar presente en situaciones como un examen o una entrevista en las
que los nervios pueden “borrar de nuestra mente” todo lo que sabemos.
Inteligencia intrapersonal:
Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos;
nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como
nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se
dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones,
debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es
funcional para cualquier área de nuestra vida.
Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de
las demás, pues tampoco sirve de nada si sacamos las mejores notas pero
elegimos mal a nuestros amigos y, posteriormente, a nuestra pareja.
La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la
inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que
debemos relacionamos
.
Los grandes líderes tienen una fuerte inteligencia interpersonal para
bien o para mal. Martín Luther King líder estadounidense de los derechos
civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el
cambio social radical.
También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de
terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros deben establecer
empatía con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento,
una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.
Inteligencia naturalista:
La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y
herbolarios son quienes más la han desarrollado.
Todos tenemos tos 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas o
otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno. No
importa cuál sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos
algunas combinaciones según sea el caso.
Hoy, debido a la complejidad del mundo, los niños parecen estar mucho
más listos para resolver problemas de toda índole. Por eso, aunque es
importante que conozcas los talentos y aptitudes de tu hijo, también lo es que
trates de incentivar su capacidad para desenvolverse correctamente en cualquier
ámbito, así cuando ingrese a la escuela y a la universidad, no sólo será capaz
de obtener buenas notas sino también de ser feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario