El humanismo tradicional del siglo XX, inspirado por la cultura del
libro, se distanció sistemáticamente de la nueva sociedad de la información
digital; el Internet y las herramientas de procesamiento de información
revolucionaron el mundo, la sociedad en el transcurso de este periodo
desarrolló ciertas características adaptativas, basadas en la convivencia
(Humano – Maquina), esta transformación establece su base en el impacto de tres
segmentos tecnológicos:
Los dispositivos, las aplicaciones y la infraestructura de comunicación
social, las cuales están envueltas en diversos cambios físicos, conductuales y
cognitivos del ser humano; así como el surgimiento de nuevos modelos de
influencia y control social, mediante la nueva comunicación ubicua; no obstante
en este nuevo proceso de convivencia se desarrollan nuevos modelos como el
“pensamiento colaborativo” y el “InfoSharing”; que gestionan la información
social bajo tres dimensiones ontológicas Humano – Información – Maquina, el
cual es la base de un nuevo ecosistema físico-cibernético, donde coexisten y se
desarrollan nuevas unidades sociales llamadas “Comunidades virtuales”.
Esta nueva infraestructura de comunicación y gestión social de
información ha descubierto áreas de vulnerabilidad denominada “Perspectiva
social del riesgo”, impactando a todas las unidades sociales por medio del
vector masivo de impacto; El entorno virtual y sus componentes, así como
el ciclo de vida de la gestión de información social nos permite entender la
trayectoria de la integración “Tecno – Social”, y estableciendo de la nueva
cibernética, dentro de la convergencia de la tecnología con la sociedad y su
nuevos retos de convivencia, encaminados en una nueva visión holística y no
pragmática, ya que el componente humano en este entorno virtual es el precursor
del futuro y necesita ser estudiado no como una aplicación, sino como el eje de
una nueva sociedad.
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