Filosofía
Los Actos Humanos
Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre,
ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:
1. Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir,
en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre,
es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la
voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser
juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.
2. Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas
cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los
actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no
son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a
hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales)
por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o
malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista,
como por ejemplo el fisiológico.
Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está
implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo
negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar
tiene un valor moral negativo.
Normalmente hemos designado al valor moral negativo como
"inmoral", pero esta palabra, en su etimología, indica más bien un
desligamiento del valor moral y los únicos actos que están desligados de los
valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han sido calificados
como "amorales".Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también
es motivo de una valoración moral, este es el "Fin" o
"intención" que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un
acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden
diferir notablemente por el autor que realizó cada acto.
La palabra "Fin" tiene varios significados, desde luego no se
tomará en cuenta el que se refiere a lo último, lo extremo. La palabra fin
significa intención, objetivo, finalidad.
La palabra fin tiene una doble división cuando significa objetivo o
finalidad.
a. Cuando significa objetivo, suele considerarse el fin próximo (es el
que se subordina a otros), el fin último (no se subordina a ningún otro), el
fin intermedio (participa de los dos, o sea, se subordina al fin último y él
mismo mantiene subordinado al fin próximo).
b. Cuando hablamos del fin como intención o finalidad, podemos
referirnos al fin intrínseco del acto (es el que posee la acción misma de
acuerdo a su propia naturaleza) o al fin del sujeto que ejecuta el acto (es el
que de hecho intenta el actor de la acción, en algunas ocasiones este fin
difiere con respecto al fin del acto).
Otro aspecto que ha estado conectado a la Ética desde los tiempo de
Aristóteles es el tema de la felicidad. La felicidad es la actualización de las
potencias humanas, es decir, la realización y el ejercicio de a facultades y
demás capacidades del hombre. Cuando el hombre pone a funcionar sus
potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Además, éste es el
fin propio del hombre. El hombre está hecho para ser feliz.
Desde el punto de vista de la Filosofía y la Psicología, la felicidad es
la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano. Se pueden
distinguir tres tipo o niveles de felicidad:
a. La Felicidad Sensible. Es la experiencia de satisfacción y
beneplácito a partir de los sentidos.
b. La Felicidad Espiritual. Es superior a la sensible y se obtiene por
el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel
suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amar, la libertad, el
arte, las virtudes, etc.
c. La Felicidad Profunda. Proviene del núcleo de identidad personal. Es
una felicidad más refinada que las dos anteriores y sólo se percibe cuando el
individuo capta su propio núcleo por medio de un conocimiento conceptual y
atemático.
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