"Enfocado en lo que tiene de vivo, el mito no es una explicación
destinada a satisfacer una curiosidad científica sino un relato que hace vivir
una realidad original y que responde a una profunda necesidad religiosa, a
aspiraciones morales, a coacciones, a imperativos de orden social e incluso a
exigencias prácticas."
Bronislav
Dice Mircea Elíade que el mito es una realidad extremadamente compleja,
que podría abordarse e interpretarse de diferentes maneras, a menudo
complementarias. EL mito contaría, en general una historia sagrada que
relata un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial, la edad de oro,
el fabuloso tiempo en el que todo comenzó. En este sentido, el mito cosmogónico
es "verdadero" puesto que la existencia del mundo está ahí para
demostrar que el mito ha sucedió y sucede: el mito de la muerte existe puesto
que la mortalidad humana así lo prueba.
Existirían, sin embargo, dos categorías de narraciones mitológicas, las
que se refieren al "tiempo primordial" cuyas historias suponen una
modificación sustancial del mundo cotidiano y los relatos cuyos acontecimientos
no implicaron una consecuencia drástica para la condición humana.
Respecto a la primera de estas categorías es posible afirmar que el tipo
mítico conforma una realidad fuera de la realidad, transfigurada por la
intervención de Seres Sobrenaturales. En algunas culturas, el individuo, al
participar de la experiencia que lo pone en contacto con este saber mitológico
se inserta e integra en ese tiempo fabuloso haciéndose contemporáneo de los
acontecimientos evocados.
"Vivir" los mitos supone una experiencia religiosa puesto que
se diferencia de la experiencia de la vida cotidiana. La religiosidad de la
experiencia mítica se debe a la actualización de los acontecimientos fabulosos,
exaltantes y significativos; se asiste nuevamente a las obras creadoras de los
Seres Sobrenaturales. Los mitos "revelan" que el mundo, el hombre y
la vida tienen un origen y una historia sobrenatural y que esa historia es
significativa y ejemplar.
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