¿En qué medida influye el lenguaje en nuestra forma de pensar el mundo?
¿Estamos determinados por nuestra lengua a percibir la realidad de una forma
particular?
Estas interrogantes, tan antiguas y controversiales, han sido estudiadas
desde una serie de perspectivas (filosóficas, antropológicas, psicológicas,
etc.) y han dado lugar, por lo demás, a distintas teorías.
Dentro del terreno específico de la lingüística, uno de los últimos
afanes ha sido el de averiguar hasta qué punto las funciones cognitivas se ven
influidas por los recursos lingüísticos presentes en las diversas lenguas del
mundo.
De modo de ahondar en este tema, muchos lingüistas dedicados a la
interface entre cognición y lengua, han comenzado a centrar su mirada en el
fenómeno del bilingüismo, intentar percibir hasta qué punto una lengua, trátese
de una lengua primera o dominante, puede influir en los procesos de
conceptualización de la realidad en una segunda lengua.
En esta presentación se discuten tres hipótesis centrales y que
históricamente han tenido un alto impacto para el desarrollo del tema. La
primera de ellas plantea que nuestra percepción de la realidad está determinada
por la lengua que dominamos; la segunda, conocida como principio de la relatividad
lingüística, que los variados recursos con que las lenguas cuentan obligan
a sus hablantes a verbalizar y por ende prestar atención a aquellos aspectos de
la realidad expresables en dichas lenguas (Boas, Sapir-Whorf); y la tercera, que
el impacto del lenguaje sobre el pensamiento no se da sino en el momento mismo
de verbalizar una situación (thinking for speaking, Slobin),
de modo que estaríamos condicionados a prestar atención a ciertos aspectos de
la realidad pero sólo en el momento de expresarlos.
A partir de estas ideas se presenta una serie de ejemplos y datos
empíricos tomados principalmente de investigaciones desarrolladas en
sueco-danés/español (Bylund, Cadierno, Donoso) y que esperamos nos permitan
arrojar nuevas luces sobre cómo el lenguaje puede influir en nuestra forma de
percibir y expresar la realidad.
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