Los cambios operados en las tecnologías han comportado también cambios
radicales en la organización del conocimiento, en los procesos cognitivos del
ser humano y en la organización y prácticas sociales. Y es que la relación del
hombre con la tecnología es compleja: él la crea y la utiliza para amplificar
sus sentidos pero, a la vez, la propia tecnología lo transforma a su vez a él
mismo y a la sociedad. En ese sentido, se puede dividir la historia del hombre
en fases o períodos caracterizados por la "tecnología" dominante de
codificación, almacenamiento y recuperación de la información (Adell, 1997;
Bosco, 1995; Harnad, 1991; Levinson, 1990):
La aparición del lenguaje oral, que permite conservar la experiencia,
acumular y almacenar la cultura y transmitirla a las nuevas generaciones
(García Carrasco, Ferrer, Mompó y Naya, 1998 ; Ong, 1995), con un papel
predominante de la memoria para almacenar la información.
La aparición y difusión de la escritura, que permite la independencia
espacio-temporal entre emisor-receptor, libera de la inmediatez y permite la
acumulación y preservación de los conocimientos para la posteridad, con algunos
inconvenientes (la palabra escrita es más lenta, la audiencia es menor, es más
elitista -al menos durante mucho tiempo- y es menos interactiva que el
habla),ventajas evidentes (fiabilidad y sistematización que favorecieron el
desarrollo de la ciencia, mayor capacidad para la reflexión, deliberación y
estructuración) y nuevas necesidades (no se aprende a leer y escribir
simplemente por modelado y repetición de lo que hacen los mayores, hacen falta
medios extraordinarios, iniciación sistemática, escuelas...) (Adell, 1997;
Bosco, 1995; García Carrasco y otros, 1998).
La aparición de la imprenta, que implicó una auténtica revolución en la
difusión del conocimiento al hacerlo accesible a la población y al eliminar el
carácter elitista, que dio origen a la cultura moderna (Adell, 1997;
Eisenstein, 1994).
El uso de los medios electrónicos y la digitalización. Es la cuarta
fase, la que hoy vivimos. Los avances tecnológicos han permitido crear entornos
de comunicación totalmente nuevos, que no están sujetos a un medio físico y en
los que la información se sitúa en un espacio no real (ciberespacio o espacio
virtual), de modo que se puede transmitir la información de modo instantáneo y
a nivel mundial. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
entendidas como el "conjunto convergente de tecnologías de la
microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones
y la optoelectrónica" (Castells, 2000a, 60) están produciendo una
auténtica revolución, con cambios importantísimos en nuestra sociedad, que se
concretan en una denominación: la sociedad de la información (Adell, 1997;
Bosco, 1995; García Carrasco, Ferrer, Mompó y Naya, 1998; Castells, 2000a y
2000b; Echevarría, 1994; Harnad, 1991; Joyanes, 1996; Levinson, 1990;
Negroponte, 1995; Ong, 1995; Postman, 1994; Terceiro, 1996; Marina, 1999), a la
que se han dado diversas denominaciones que sirven para enfatizar sus
características definitorias: así, Castells (2000a) la denomina "sociedad
red", Echevarría (1994) "telépolis", Joyanes (1996) "cibersociedad",
Negroponte (1995) "mundo digital", Postman (1994)
"tecnópolis", y Terceiro (1996) "sociedad digital".
Se trata de una nueva sociedad en que se prevé que un porcentaje
importante de la masa laboral mundial trabaje en el terreno de las NTIC, que se
sustentará sobre nuevas actividades relacionadas con las redes, el comercio
electrónico, los hipermedia (hipertexto, multimedia y realidad virtual) y los
nuevos soportes de comunicaciones (cable, satélites, etc.) (Joyanes, 1999).
Estas innovaciones tecnológicas están provocando cambios sociales
importantísimos en la organización del trabajo, en las relaciones
empresariales, en la cultura, en la educación, etc.
Son de tan hondo calado las repercusiones que Castells (2000a) habla de
un nuevo paradigma tecnoeconómico, el paradigma de la tecnología de la
información, cuyos rasgos constituyen la base material de la "sociedad
red"
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