Filosofía
Kant: El Conocimiento Se Expresa En Juicios
El conocimiento se expresa en juicios, y toda ciencia es un
conjunto de juicios o proposiciones. De modo que preguntar qué es el
conocimiento equivale a preguntar qué es el juicio y en qué clase de juicio
consiste el conocimiento científico.
Los caracteres o propiedades del conocimiento científico orientan a Kant
en la búsqueda de la estructura y la posibilidad del juicio propio de la
ciencia. Tales caracteres son
la universalidad, la necesidad y el incremento en el
saber.
Pues bien, la cuestión es: ¿qué clase de juicios son los propios del
conocimiento científico y cómo son posibles? La respuesta de Kant es:
los juicios sintéticos a priori. Examinemos este complejo tema.
En el juicio se piensa la relación de un sujeto y un predicado. Y según
las modalidades fundamentales de esta relación, el juicio podrá ser juicio
analítico o juicio sintético:
1) Un juicio es analítico, cuando el predicado está
comprendido en el sujeto (al menos, implícitamente) y, por tanto, basta
con analizar el sujeto para comprender que el predicado le conviene
necesariamente.
«El todo es mayor que sus partes» es un juicio analítico, porque basta
con analizar el concepto de «todo» para hallar la verdad del predicado.
Estos juicios no nos dan información alguna o, como dice Kant, no son
extensivos, no amplían nuestro conocimiento: como es obvio, a quien
sepa lo que es un todo, este juicio no le enseña nada que no supiera antes de
formularlo.
El juicio analítico es, pues, un juicio a priori. Juicios a
priori son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la
experiencia, ya que su fundamento no se halla en esta.
«Un todo es mayor que sus partes» es, de acuerdo con este criterio, un
juicio a priori: conocemos su verdad sin necesidad de andar comprobando y
midiendo «todos» y «partes».
2) Un juicio es sintético, por el contrario, cuando el
predicado no está contenido en la noción del sujeto.
«Todos los nativos del pueblo X miden más de 1,90 m» es un juicio
sintético, ya que en la idea del sujeto no está incluido el predicado: el
concepto del sujeto incluye únicamente el dato de «haber nacido en el pueblo
X», pero no comprende ningún dato acerca del tamaño o la estatura.
Estos juicios sí dan información o, como dice Kant, son
extensivos, amplían nuestro conocimiento. A quien sabe o entiende lo
que significa «nacer en el pueblo X» este juicio le enseña, además, que tales
individuos son altos.
El juicio sintético, entendido en el modo como lo hemos hecho, es
un juicio a posteriori. Juicios a posteriori son aquellos cuya verdad
es conocida a partir de los datos de la experiencia.
De acuerdo con esta clasificación, «Todos los nativos del pueblo X miden
más de 1,90 m» es a posteriori: no tenemos otro recurso que observar a tales
individuos si queremos tener certeza de la verdad de este juicio.
Los juicios analíticos y a priori son universales y
necesarios, pero no amplían nuestro conocimiento. Los juicios sintéticos y
a posteriori no son universales ni necesarios, pero en cambio amplían nuestro
conocimiento.
En este punto hay que preguntarse: ¿qué clase de juicio será aquel en
que se dan los tres caracteres fundamentales del conocimiento en sentido
estricto, es decir, el conocimiento científico? Tales caracteres o propiedades
son, recordémoslo, la universalidad, la necesidad y el incremento o ampliación
en el saber.
Solo una modalidad de juicio reúne tales propiedades: el juicio
sintético a priori. En efecto, por ser a priori, tal juicio es universal y
necesario; por ser sintético, es extensivo, aumenta nuestro conocimiento.
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