jueves, 16 de marzo de 2017

Recordar Lo Bueno


“Todos los seres vivos buscan lo bueno y evitan lo malo. Pero si un conejo ve una zanahoria al lado de un zorro, ¿qué hace? Evitará ambas. 

La zanahoria no le garantiza la vida pero el zorro sí que le garantiza la muerte. Por tanto es necesario que el recuerdo (o la intensidad emocional asociada a ese recuerdo) del zorro sea más importante que el recuerdo de la zanahoria”

Recordar unas vacaciones o un viaje con amigos, recordar una cita romántica o aquella vez que te fuiste de fiesta con amigos y te divertiste tanto. La mente a menudo tiende a recordar lo bueno incluso aumentando el recuerdo y a quitarle importancia a los recuerdos dolorosos.

Tal vez sea una forma de alivio, si recordáramos a diario los momentos malos que hemos pasado nos influiría en el estado de ánimo.

Memoria praeteritorum bonorum (“El pasado siempre se recuerda como mejor). Esta frase latina define La retrospección Rossy.

El recuerdo es incluso más positivo que la experiencia real.

Es el nombre que define esta tendencia, a menudo recordamos de forma  positiva o muy positiva momentos que fueron agradables o medianamente agradables, incluso con el paso del tiempo exageramos las emociones al recordar estos momentos. 

Este efecto se da más a los acontecimientos agradables o moderadamente agradables, sin embargo no se da cuando los recuerdos son molestos. Es como si la memoria potenciara las experiencias positivas.

Este fenómeno de ‘la visión optimista’ se asocia con un aumento de los pensamientos negativos durante ese momento (el viaje, el camping con los mosquitos etc.), que pueden ser causados por decepciones y una visión menos positiva.

Sin embargo esto es de corta duración. Pasado un tiempo la gente tiende a recordar esos momentos de forma  mucho más positiva que en ‘momento real’ cuando vivió aquella experiencia. 

Es como si el tiempo nos hiciera olvidar los inconvenientes y recordar solo lo bueno.

Mantener una “buena sintonía” con todos esos momentos de nuestra vida durante los cuales nos hemos “sentido felices” de haber podido compartir experiencias que permanecen en la memoria y conservan como los vinos añejos ese “sabor incomparable” que sólo el paso del tiempo puede incrementar.

Lo bueno siempre permanecerá vigente como una fuente inagotable cuya frescura seguirá humedeciendo nuestros labios,  mientras mantenemos vigentes e imborrables los gratos recuerdos de un tiempo de compartir.

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario