viernes, 17 de marzo de 2017

Fuera De Contexto


A veces olvidamos lo importante que es el contexto cuando estamos leyendo o escribiendo un texto. Una frase tomada fuera de contexto puede provocar mucha confusión.

Así, frases o palabras que se usan en algún país de Latinoamérica en un contexto, en otro país pueden ser un insulto. 

Por ejemplo, en España coger es un sinónimo de tomar, pero en varios países de Latinoamérica coger significa tener sexo. 

Sin embargo, incluso dentro de un mismo país pueden generarse confusiones por el contexto, simplemente porque hay muchas palabras o situaciones ambiguas o también porque no interpretamos correctamente el mensaje.

Estar fuera de contexto implica un trueque, un cambio importante en la manera en que interaccionamos (nosotros o un objeto) con el medio habitual donde nos desenvolvemos...

Yo soy yo y mis circunstancias, al cambiar mis circunstancias probablemente obtengamos un Yo descontextualizado.

Además dicha interacción puede darse dentro de un entorno físico como tratarse de una abstracción, de una relación con un contexto sociocultural existente únicamente debido a que un determinado colectivo accede tácitamente a actuar regidos por determinadas normas, convenciones o pautas de comportamiento, generando una realidad social que le es propia.

Finalmente el problema de la descontextualización termina convirtiéndose en un problema de categorías donde intervienen todo tipo de conceptos que al entremezclarse a diferentes niveles generan una paradoja. 

Para mí, estar fuera de contexto es no estar en el momento adecuado, en la conversación adecuada,... no encajar con lo que se desarrolla en tu entorno, sentirte incómodo con una situación de... ¿qué hago yo aquí?.

A veces nos sentimos fuera de contexto en pequeños lapsus de tiempo a lo largo del día o la semana, pero eso no es "grave" si son esporádicos y no dependen de nosotros; el problema radica en cuando nos sentimos fuera de contexto con nuestra propia vida y donde quiera que estemos nunca sentimos que ese es nuestro lugar. 

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario