jueves, 2 de marzo de 2017

Para Los Seres Humanos Nada Es Insuperable


Suelen presentarse casos en la vida diaria que bien pueden considerarse como “situaciones límite” aquellas que parecieran situarse muy lejos de las posibles soluciones y que por su importancia y trascendencia indicarían la imposibilidad de ser superadas.

Ahora, en términos de dificultades nada puede compararse con las que potencialmente deberemos enfrentar y superar, dificultades que parecieran “hechas a la medida” de nuestro potencial  cuya dimensión aumenta en proporción directa con las aspiraciones de quienes pretenden alcanzar sus elevadas metas.

Los seres humanos afrontamos nuevos retos de una forma constante a lo largo de nuestra vida. Metas personales que en ocasiones alcanzamos y en otras, se presentan como insuperables. El concepto insuperable es un adjetivo que remite precisamente a una distancia que marca una barrera para la persona. Por ejemplo, un jugador de tenis que juega un partido contra el número uno, descubre en la práctica que el rival es insuperable.

Del mismo modo, cuando una persona admira a un artista de un modo incondicional, siente que su talento es insuperable. Un deportista o un profesional de cualquier ámbito es insuperable cuando se le considera excelente en su ámbito e incomparable. Es decir, sobresale por encima de los demás gracias a sus logros y a sus méritos deportivos que respaldan este talento concreto.

También podemos situar momentos de nuestra vida en los que la felicidad que sentimos fue insuperable, instantes que dejan una huella en el corazón por la intensidad de aquel momento y por su significado. En el lado opuesto de este sentimiento, también es posible recordar desde la perspectiva presente, momentos de dolor insuperable vividos en el pasado.

El concepto de insuperable también puede marcar un matiz limitante cuando acompaña a conceptos como la ansiedad, una fobia o el miedo. Por ejemplo, un paciente que sufre por un temor irracional puede interiorizar la idea de que ese miedo es insuperable cuando a pesar del paso del tiempo sigue arrastrando este temor.

En este contexto, el concepto de insuperable está directamente vinculado con la superación personal ya que para afrontar aquello que parece difícil, es muy importante tener constancia, fuerza de voluntad e incluso, en algunos casos, es necesario pedir ayuda.

Superación personal


Por ejemplo, hacer un proceso de coaching, realizar una terapia psicológica, contar con el apoyo de un mentor, o realizar un curso de crecimiento personal son algunas de las herramientas de ayuda por las que cualquier persona puede superarse a sí misma para llegar incluso a darse cuenta de que aquello que consideraba insuperable, no lo es. A lo largo de la vida, las personas podemos boicotear nuestras opciones de éxito en determinados momentos al condicionarnos con la idea negativa de que un obstáculo concreto es insuperable.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/insuperable.php

Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario