domingo, 26 de marzo de 2017

Sinceridad

La sinceridad implica el respeto por la verdad (aquello que se dice en conformidad con lo que se piensa y se siente). Quien es sincero, dice la verdad. Sin embargo, la práctica hace de este concepto un objetivo difícil de alcanzar, dadas las numerosas estructuras a las cuales nos sometemos

Por lamentables cuestiones de la vida en sociedad, no siempre es fácil ser sinceros con nuestros seres queridos, con las personas que nos han criado, con nuestros amigos más cercanos; cuando trasladamos la necesidad de compartir nuestras verdaderas ideas con empleadores y gobernantes, las posibilidades decrecen considerablemente.

Si observamos el comportamiento del resto de los animales, tanto en sus hábitats naturales como en convivencia con individuos de nuestra especie, notamos que la sinceridad es una de sus virtudes más sobresalientes, al punto en que no parece tan importante, dado que es la base de su accionar. 

Si bien en la selva y en el bosque también existen estructuras, costumbres y jerarquías, no parece haber lugar para las trabas que a muchos seres humanos nos impiden desarrollarnos libremente.
¿Por qué a veces sentimos que no podemos ser sinceros con quienes nos rodean? La raíz del problema, quizás, es que siempre encontramos respuestas a esta pregunta; “porque mi puesto de trabajo corre peligro”, “porque no tenemos una relación tan cercana”, “porque nadie me ha pedido mi verdadera opinión“. 

Al imaginar una vida en la cual pudiésemos decir siempre todo lo que pensamos, cuesta creer que fuera necesaria la existencia del estrés, de la angustia, de la frustración; ya que todos estos males, tan comunes en las sociedades modernas, surgen de la falta de libertad con la que nos movemos.
La cualidad que consiste en expresarse con sinceridad se conoce como honestidad. 

La persona honesta respeta la verdad y establece sus relaciones bajo este parámetro moral. Sin embargo, es posible engañarse a uno mismo, hacernos creer que somos seres honrados y sinceros, a pesar de estar muy lejos de lucir estas virtudes.

Por lo general, se entiende por honestidad una forma de ser pura, directa, sin dobles intenciones ni secretos retorcidos. Se suele calificar a una persona de honesta cuando su manera de interactuar con los demás es muy clara, cuando cumple con sus promesas y no parece tener sentimientos negativos hacia quienes lo rodean. En este sentido, el concepto recibe ciertas connotaciones de bondad y generosidad.

Hay situaciones que pueden llevar a una persona a dejar de lado la sinceridad, aunque sin tener la intención de mentir. Las denominadas “mentiras piadosas” son un ejemplo de esta circunstancia.

 Claro que siempre puede cuestionarse la integridad o la efectividad de una mentira de este tipo, también llamada blanca; por mucho que intentemos cubrir la esencia de este tipo de afirmaciones, no dejan de faltar a la verdad y, por ende, nos muestran frente a otros de una manera poco precisa.

Las mentiras piadosas están íntimamente ligadas a la concepción que generalmente se tiene de amistad; no hace falta analizarlo muy detenidamente para advertir la grave contradicción que tiene lugar al unir el tipo de relación más puro y más intenso con una supuesta necesidad de no ser sinceros. ¿Cuán lejos puede llegar una mentira piadosa? ¿Cómo confiar en un recurso de esta naturaleza para alimentar un lazo sentimental entre dos seres vivos? 

La verdad duele; pero, ¿no duele más descubrir que nos han engañado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario