miércoles, 1 de marzo de 2017

Las Orbitas De Nuestros Mundos


“El ejercicio mental de darse cuenta de la realidad permite distintos grados, desde el más superficial al más hondo.

El primero consiste en entender el sentido de las cosas, captar la idea de las mismas.
Digamos que se corresponde con el que sea la realidad.

El segundo grado consistiría en explicar las relaciones entre los fenómenos observados.
Suele ser la actitud típica del científico, ávido de conocer el cómo de la realidad. Hay un tercer escalón más difícil de ejercitar. Es el que se ocupa del porqué de los fenómenos observados. Se trata, pues, de comprender la realidad, esto es, abrazarla con razones.

En la lengua común las tres acciones indicadas pueden llegar a confundirse: entender, explicar y comprender.
Pero ahora sabemos que sería un error confiar en que son perfectamente intercambiables. No hay palabras estrictamente equivalentes. Cada sinónimo es un nuevo matiz. Hablar es matizar, y no digamos si se trata de escribir. La exigencia es todavía mayor en el lenguaje científico o profesional”
La  percepción es el proceso que tiene nuestro cerebro para entender el mundo externo.

Nuestro sistema nervioso organiza la información que llega a través de los sentidos, la identifica y la relaciona para conseguir una interpretación razonada de nuestro medio ambiente.

La percepción puede parecer un proceso pasivo pero en realidad está modulada por el aprendizaje, la memoria, las expectativas y la atención.

La mayor parte de la percepción sucede fuera de la consciencia y solo en ocasiones nuestra corteza cerebral toma el control, se centra en un objeto de interés y nos damos cuenta de lo que estamos percibiendo.

Desde los ventanales de nuestro propio mundo interior percibimos los “mundos circundantes” de todos aquellos orbitan a nuestro alrededor, de la independencia de su accionar depende la convivencia armónica de cada uno, formamos una constelación en dónde nos desplazamos de acuerdo a como nos percibimos los unos y los otros, nuestras vidas conforman el accionar de todo un sistema de mundos paralelos que se interconexionan en el infinito.

Hugo W Arostegui



No hay comentarios:

Publicar un comentario