miércoles, 5 de julio de 2017

Indispensables


El término indispensable es aquello que resulta necesario, imprescindible o fundamental para algo o para alguien.

Es un significado que surge por oposición del término dispensable, que, por el contrario, se refiere a aquello que se puede dar, expender o despachar.

Indispensable es una palabra que se origina del latín dispensare, a la que se le añadió el prefijo in-, que indica negación, y el sufijo -bilis, que indica posibilidad.

También es un adjetivo que acompaña a los sustantivos y los califica. En este caso, indica la necesidad de algo o alguien.

Algunos de los sinónimos por los cuales se puede sustituir la palabra indispensable pueden ser: necesario, imperioso, imprescindible, preciso, importante, entre otros.

Indispensable en cuanto a obligación: hay situaciones que conllevan un acto de responsabilidad y que implícitamente hacen que ciertos objetos o personas sean indispensables para el desarrollo de las mismas. Por ejemplo, la presencia de una persona en una reunión o, el uso de calzado para salir a caminar.

Otros ejemplos de situaciones en las que son indispensables un objeto o individuo pueden ser la presencia de un equipo de médicos para llevar a cabo una intervención quirúrgica, el uso de trajes especiales para viajar hacia el espacio, el hábito de tener una alimentación balanceada en función de la buena salud, entre otros.

Indispensable en cuanto a lo laboral: por otro lado, las personas no son indispensables en los puestos de trabajo, es decir, una empresa o institución no depende exclusivamente de un empleado para su óptimo funcionamiento, por ello la rotación de personal es continua y en pro de la competitividad de éstas.

Por el contrario, sí resulta indispensable contar con un grupo de empleados con conocimientos y capacidades para desarrollar sus actividades.

Indispensable en cuanto a relaciones sentimentales: existen relaciones sentimentales en las cuales las personas pueden sentir que su pareja, amistad o un familiar es indispensable en su vida, que no pueden vivir sin esa persona. Estas realidades de dependencia no son sanas para ninguna relación.
Por ejemplo, en un noviazgo, matrimonio o grupo familiar, a veces un individuo puede resultar indispensable para la vida de otra persona. 

No obstante, eso no es verdadero. Hay personas que se aferran de más a sus seres queridos, tanto así que incluso los pueden alejar.

En las relaciones personales, así como en las relaciones laborales, ninguna persona es indispensable. Por ello es importante que las personas, como individuos, se quieran a sí mismas, se valoren y comprendan que no necesitan de otros para llevar una vida plena y feliz.

Indispensable en cuanto a telecomunicación: ahora bien, indispensables resultan ahora muchas de las herramientas que se han concebido a través de la tecnología en cuanto a comunicación se refiere. Por ejemplo, los teléfonos móviles o smartphones, son equipos de comunicación a los cuales se les pueden descargar diversas aplicaciones.


Estas aplicaciones están resultando cada vez más indispensables o necesarias para el desarrollo de la comunicación e intercambio de información. Este es un ejemplo de cómo lo indispensable también puede resultar positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario