jueves, 27 de julio de 2017

Integridad


La gente generalmente cree que la palabra integridad proviene del latín integrîtas, -ãtis y eso es correcto (totalidad, virginidad, robustez y buen estado físico), pero el vocablo se deriva del adjetivo integer (intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal). Se compone de in- (no) y una raíz que es la misma que la del verbo tangere (tocar o alcanzar), es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño (físico o moral).

Integridad se traduce como honradez, honestidad, respeto por los demás, corrección, responsabilidad, control emocional, respeto por sí mismo, puntualidad, lealtad, pulcritud, disciplina, congruencia y firmeza en sus acciones. En general es alguien en quien se puede confiar. Integridad es retomar el camino de nuestra verdad, hacer lo correcto por las razones correctas del modo correcto. Se relaciona al derecho de no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte.

La integridad personal, no se encuentran en una sola actividad, sino que se desplaza por las diversas partes del conocimiento. Además una persona íntegra es la que hace lo correcto y haciendo lo correcto se considerara bien para todos porque además no afecta los intereses de los demás sujetos.

La integridad moral, se refiere a los sujetos que se habilita para la toma de decisiones sobre la conducta de sí mismo, esta integridad es interesante a la hora de estar en el entorno familiar.

“Integridad y Política” dos palabras que unen un sentimiento pedido a gritos por la sociedad y una virtud asequible para cualquier persona. Si entendemos que la integridad política es la capacidad de obrar con rectitud y limpieza, donde cada acto, en cada momento se alinea con la honestidad, la franqueza y la justicia, tenemos la base para una nueva generación de estilo político.

Se puede hacer una política diferente y se pueden tener líderes políticos diferentes, sin embargo para ello requerimos valor. Valor para tomar decisiones ante las urnas, valor para reclamar de forma clara y contundente que no queremos un país envuelto en engaños, fraudes, malversación de fondos, comisiones ilegales y un sin fin de acciones que van en contra de la confianza puesta por el pueblo
.
Estamos tan acostumbrados a recibir información sobre casos de corrupción que lo que realmente nos sorprende es que a estas alturas se pillen a los malhechores y no demos importancia a los hechos.
Y la realidad es que ni todos los políticos son corruptos ni todas las personas de un mismo partido político actúan de la misma forma. La diferencia, marca la pauta de que es posible una política distinta. Y para que sea conocida esa forma distinta de hacer política es necesaria una buena comunicación, pues la integridad de todo líder político se refleja en todo lo que hace y es ahí donde su palabra obtiene mayor valor, logrando que lo que dice sea confiable y como reflejo creamos que cumplirá lo que promete. 

Así es la política, una generadora de ilusiones donde la base de todas ellas se llama confianza.

Si uno hace lo que dice, y a su vez, dice lo que hace, genera reputación y con ella obtiene la tranquilidad necesaria para disponer del tiempo imprescindible para llevar a cabo los proyectos políticos. En política y en lo personal levantar una sólida reputación es realmente difícil, sin embargo perderla es francamente muy fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario