sábado, 15 de julio de 2017

Multiplicación De Palabras


La verborragia puede ser considerada un gran problema a la hora de establecer relaciones interpersonales, ya que es la excesiva emanación de palabras. Esto puede generar situaciones incómodas en reuniones o eventos importantes, y puede tornar un infierno el hogar o la pareja. Sin embargo, ¿en qué consiste la verborragia?

Como todo término, siempre es deber empezar por su origen etimológico para entender su verdadero significado. La palabra verborragia es definida como un “coloquialismo moderno”.
Se encuentra compuesta por dos vocablos de orígenes distintos, tales como “verbum” y “-rrea” o “-rragia”. El primero de ellos procede del latín y significa “palabra”, siendo muy usado en el idioma castellano actual, tal como verbal, adverbio, proverbio, entre muchas otras.

Por otra parte “-rrea” o “-rragia” (ya que puede ser verborrea o verborragia, siendo la verborragia el resultado de una continuo verborrea) deriva del griego y aunque era usada inicialmente para cuestiones médicas, se extendió a otros términos, haciendo referencia a la continua emanación de algo. Ejemplo de esto son las palabras hemorragia (el continuo emanar de sangre)

De lo dicho anteriormente se deduce que la verborrea es la continua emanación de palabras, de una manera excesiva y que puede resultar impactante (generalmente de manera negativa) para otras personas.

Esta verbosidad excesiva conlleva graves problemas para la comunicación entre los individuos, ya que no suelen seguir un hilo argumentativo coherente y no suelen respetar los tiempos de la otra persona para comunicarse.

Las personas verborrágicas suelen hablar en forma de monólogos, volviendo al participante de la conversación un mero espectador.
Otro resultado de la verborragia es el vaciamiento del mensaje que se quiere transmitir. 

La persona verborrágica, al explayarse tanto sobre detalles nimios e intrascendentes, suele generar que el oyente pierda de vista el mensaje principal (si es que hay uno). A su vez, suelen resultar molestos a la hora de escucharlos por lo descrito anteriormente: rara vez escuchan y hablan en demasía.

Las personas que padecen la verborragia suelen querer ser el centro de las reuniones y cualquier tipo de evento, usando ademanes gestuales y cualquier forma de llamar la atención. Si bien esto puede resultar molesto para ocasiones particulares, estas dificultades se potencian para la convivencia en pareja o en el hogar.

Esto se puede potenciar aún más si se encuentra con otra persona que también desee ser el centro de la atención, en estos casos la convivencia es técnicamente imposible.

La verborragia, sin embargo, no es considerada una enfermedad ni tampoco una patología.
Muchos especialistas afirman que este comportamiento es dado por la personalidad del individuo y generalmente se atribuye como una respuesta que refleja el estado emocional de la persona.

Generalmente este estado es de ansiedad, estrés, ira, preocupación, desesperación, etcétera. La verborragia puede ser entendida como un método de defensa que emplea el ser humano según la situación en que se encuentre.

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario