Cada sociedad tiene una estructura conformada
por los grupos y
el sistema de relaciones económicas, políticas, ideológicas y clasistas que en
ella se establecen, que difieren entre sí, según cada contexto histórico social.
En esa estructura se organiza la cotidianidad de cada individuo: es la
responsable de que el sujeto sea capaz de construir y reproducir su propia
realidad social, o sea, su propia subjetividad. Si tenemos en cuenta la
concepción vigoskiana podemos afirmar que lo meramente individual, deviene de
lo social, ya que el sujeto se apropia de todo un sistema de conocimientos,
saberes y comportamientos que hacen posible su vida en los diferentes contextos
de la propia sociedad.
¿Cómo se produce ese proceso de
apropiación de lo social a lo individual desde el punto de vista psicológico y
teniendo en cuenta toda su historia hasta la concepción humanista?.
Carlos Marx señaló
en "La Ideología Alemana"
"Nadie hace nada que no sea en función de
alguna sus necesidades", Pichón- Riviere (1973) complementa esta
afirmación cuando expone que "el hombre es un ser de necesidades que solo
se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan. Nada hay en él que
no sea resultante de la interacción entre
individuos, grupos y clases" por lo que el abordaje de esta relación
resulta indispensable para la explicación del comportamiento humano.
Las necesidades generan la dinámica de
la psiquis, a ellas se asocian las experiencias de satisfacción e
insatisfacción. La necesidad indica lo causal, lo inevitable; lo
que impulsa, la demanda; lo que se pretende, o sea lo que
da sentido al comportamiento, por lo cual se considera su punto
de partida. Al respecto, Pichón-Riviere construye su Teoría del
Vínculo planteando, que las necesidades son la base motivacional del
comportamiento ; que ellas surgen y se desarrollan del movimiento interno
del organismo y de su relación e intercambio con el medio; las necesidades
primariamente son carencias, ante las cuales el individuo se moviliza para
convertirlas en su contrario: la gratificación.
¿Dónde se satisfacen las necesidades? Leontiev responde a
esta interrogante: "la necesidad, como fuerza interna,
se realiza solo en la actividad. Ella es una condición indispensable...
mientras más se desarrolla la actividad, pasa a ser no solo condición, sino
resultado".
¿Qué es lo más inmediato, concreto y
esencial para nosotros, sujetos del comportamiento, sujetos de los procesos psíquicos?
Que somos seres vivos y en consecuencia seres de necesidades, en un intercambio
permanente con el medio...". Las acciones de
los hombres concretos, históricos, particulares, se mantienen en espacio y
tiempo en forma inmediata y directa en las relaciones que los hombres
establecen entre si y con la naturaleza en
función de sus necesidades. Es esa zona de la realidad donde los hombres
concretos viven sus condiciones reales de existencia.
Vida cotidiana es entonces el ámbito de satisfacción de las
necesidades particulares de los hombres concretos. Cuando nos referimos al
hombre concreto, no hablamos de un hombre ideal, sino de un hombre histórico,
atravesado por la necesidad. Hablar de necesidades es por demás amplio y
complejo. Hay diferentes miradas y modos de conceptualizarlas. El hombre las
posee, pero se confrontan con sus potencialidades.
En muchas ocasiones las satisfacciones que las personas
logran, devienen dificultades en su vida cotidiana, cuando no son capaces de
encontrar explicaciones a los distintos hechos y acontecimientos que ocurren en
la realidad. Las personas constantemente están en busca de una explicación, tratando
de ratificar la suya propia; se muestran ávidos de encontrar una respuesta a
los acontecimientos ante los cuales se enfrentan y muchas veces desconocen la
base de la conformación de sus propios pensamientos.
Sucede que carecen de lo que Calviño denomina "conducta
racional": la "armazón desde su lógica personal"
y que incluye todo su sistema de necesidades, su psicodinámica particular, la
intencionalidad y la parcialidad de esa lógica. La racionalidad del sujeto está
en el conjunto de sus explicaciones.
¿Cuál es la base de dichas explicaciones?, ¿a partir de qué
se construyen?. Estas explicaciones se erigen, desde el punto de vista
psicológico, en los Argumentos.
Los Argumentos incluyen las ideas, representaciones y
enunciados que hacen, para el sujeto, veraz y cierta una explicación;
determinan la construcción de su propia subjetividad por parte del sujeto así
como lo capacita para definir su camino ante la propia vida cotidiana.
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