¿Qué ocurre cuando aplicamos esta forma de adquirir conocimientos en las aulas?
Cuando hablamos de aprendizaje personalizado no
hay metas de aprendizaje para todos los estudiantes, sino que los objetivos y métodos de aprendizaje y
la velocidad se adaptan al individuo. La motivación grupal
y personal son fundamentales, así pues, los niños deben ser alentados, según
sea necesario y hacerles entender la importancia de la cooperación entre
los componentes del grupo. Los estudiantes obtienen el contenido no solo con la
entrega del material de trabajo, sino que aprenden a lo largo del camino, con responsabilidad personal y autogestión.
Este objetivo se consigue en varios niveles. Los estudiantes
son libres de elegir los temas que quieran aprender o repetir de una amplia
gama de formatos digitales: se puede
obtener en los resúmenes una visión general del tema, ver los cortos, videos de
instrucción, etc. En este sentido, los alumnos trabajan conectados en
red, para comprobar su rendimiento en función de diversos análisis y
estadísticas. Los diferentes tipos de tareas que traspasan el libro, la Wikipedia y
los resúmenes, pueden ser planteadas a modo de juego didáctico (tanto
individual, como colectivo para promover la cooperación) sobre un tema
determinado, promoviendo así la motivación de los estudiantes.
Los profesores han de desarrollar habilidades para cumplir
la labor de “entrenadores, acompañantes de aprendizaje” y de esta manera, integrarse
con el aprendizaje mixto basado en la web y en el
aula; todo esto requiere el apoyo y colaboración de las
escuelas y padres de los alumnos.
Programas formativos en coaching educativo contribuyen
a que las nuevas generaciones estén mejor preparadas y con más recursos adaptados a sus necesidades.
Para el enfoque educativo del aprendizaje
personalizado surge, por tanto:
– El tratamiento respetuoso de la libertad con responsabilidad
y compromiso de las personas.
– La promoción de la capacidad de comunicar e interactuar.
– La necesidad de una formación personal e integral con el objetivo de hacer personalidades responsables y promover la interacción social.
– La promoción de la capacidad de comunicar e interactuar.
– La necesidad de una formación personal e integral con el objetivo de hacer personalidades responsables y promover la interacción social.
Se trata de una educación basada en competencias más
que en el cumplimiento de un currículo académico, lo que representa que la
individualidad y personalidad de los alumnos será el eje de la labor educativa,
haciendo énfasis en los principios de individualización, la heterogeneidad, la
diversidad y la sostenibilidad y la tensión entre el individualismo y la cooperación social.
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