Garantizar una atención educativa de calidad para los niños,
niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a alguna
discapacidad, es el compromiso de las autoridades educativas, directivos,
maestros y profesionistas involucrados en la atención de esta población en edad
escolar. Si el objetivo externo del quehacer educativo, y lo que da sentido al
mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida -actual y futura- de
los educandos, la escuela sí puede contribuir a que su labor se centre en el
desarrollo de las personas; para ello, es necesario, un gran esfuerzo en el
sentido de cambiar actitudes en los docentes, para el reconocimiento de las
características individuales y necesidades específicas de los alumnos, para que
todos sean incluidos en los procesos de aprendizaje.
Así lo sugiere María
Sirley, cuando apunta que “(…) es necesario que comprendamos que la calidad en
la educación significa el reconocimiento al derecho de todos a ser diferentes,
al derecho de aprender según sus potencialidades…”
Desde hace algunos años, la UNESCO y los gobiernos de
algunos países,han manifestado interés en crear nuevas
oportunidades para los niños que por alguna circunstancia no han tenido acceso
a la educación, tal como sugiere la Conferencia de Salamanca (1994), cuando
reafirma el principio de “Educación para todos”, pugnando por una práctica que
asegure a los niños y jóvenes con discapacidad ser integrados para ocupar el
lugar que por derecho les corresponde, para estar en las aulas de las escuelas.
En nuestro país, la actual política educativa y social
aspira a un desarrollo pleno de sus hombres y mujeres, por eso, la educación
especial tiene el compromiso social de ofrecer una atención educativa de
calidad a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales con o sin
discapacidad; orientando sus prácticas al desarrollo de capacidades,
habilidades y actitudes; así, como a la búsqueda de aprendizajes para mejorar
las oportunidades de desarrollo, autonomía, socialización y convivencia de los
alumnos.
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